El Consejo de Ministros acordó ayer proponer que se prorrogue el estado de alarma hasta el 15 de enero para garantizar que «todo vuelve a ser exactamente igual que antes del 3 de diciembre», día del plante de los controladores, máxime ante la proximidad de las vacaciones de Navidad. Así lo explicó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo que se reunió de forma extraordinaria en el Congreso, cuyo pleno votará la propuesta del Ejecutivo el próximo jueves. Rubalcaba señaló que «es la obligación del Gobierno garantizar que los aeropuertos vuelvan absolutamente a la normalidad».
Sobre la posibilidad de que el Gobierno acepte variar esa fecha Rubalcaba se limitó a señalar que tiene que esperar a escuchar a los portavoces. Según Rubalcaba, «no ha habido discrepancias» entre los distintos miembros del gabinete respecto a la fecha hasta la que debe prolongarse el estado de alarma.
El vicepresidente afirmó que la prórroga es necesaria porque los acontecimientos del 3 y el 4 de diciembre fueron «gravísimos» y sus consecuencias también. Garantizó que el Gobierno ha «meditado» la cuestión y vio oportuno «darse un tiempo» hasta el 15 de enero, sobre todo teniendo en cuenta que en fechas navideñas.
Apoyo suficiente
En principio el Gobierno cuenta con el apoyo de CiU, el PNV y CC, aunque todos los grupos pueden proponer modificaciones a la propuesta del Ejecutivo. La propuesta de prórroga será defendida ante el Pleno del Congreso por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ya que el presidente Rodríguez Zapatero, tiene que viajar a Bruselas ese día para participar en un «importantísimo» Consejo Europeo.
La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que la decisión del Gobierno muestra el «fracaso de la gestión» del Gobierno socialista, de su «incapacidad» y de su «falta de autoridad» para resolver esta cuestión.