EL ministro José Blanco, el presidente del Gobierno Jose Luis Rodriguez Zapatero, el rey don Juan Carlos, la presidenta de la comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y el presidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps. | Reuters

Los Reyes presidieron ayer la llegada del AVE a la estación Joaquín Sorolla de Valencia, la conexión ferroviaria desde Madrid que consolida a España como el país europeo con mayor número de vías de la alta velocidad en servicio y en construcción en Europa. Don Juan Carlos y Doña Sofía viajaron en el tren inaugural del AVE Madrid-Valencia, acompañados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro de Fomento, José Blanco, entre otros invitados.

En el convoy, que completó el trayecto a Valencia en 92 minutos, tres minutos menos del tiempo previsto, viajaron también la ministra de Sanidad, Leire Pajín, junto con el líder del PP, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos de Madrid y Valencia, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, así como los alcaldes de las dos capitales, Alberto Ruiz-Gallardón y Rita Barberá, respectivamente. A su llegada a Valencia, don Juan Carlos destacó que estas instalaciones permitirán «mirar adelante en un momento de crisis y dificultades económicas con mayor optimismo, gracias a realizaciones concretas».

Cohesión

Asimismo, subrayo que «esta extraordinaria conexión, concebida para dar el mejor y más rápido servicio a los ciudadanos, va a favorecer sin duda nuestra economía y nuestra cohesión social y territorial». «Esta nueva línea es una muestra más del nivel tecnológico y la excelencia de nuestras empresas en materia de transportes y comunicaciones, una industria que ocupa un lugar puntero y que contribuye con su conocimiento, experiencia y eficacia a estar presente en el desarrollo ferroviario de otros países amigos», agregó.

En este sentido, el presidente del Gobierno aseguró que «sólo un gran país como España puede ponerse a la cabeza mundial de la alta velocidad y tener la visión de futuro necesaria para acometer esta profunda transformación». «Hoy es un día para ganar la confianza que como españoles debemos tener en nuestras posibilidades. Cada vez que sumamos juntos somos ganadores como país», subrayó.

Zapatero también remarcó que la jornada de ayer fue «especial para la Comunitat Valenciana y para Madrid, o lo que es lo mismo: España, porque son dos regiones transformadoras, con un gran potencial económico y espíritu emprendedor».

El ministro de Fomento, el primero en intervenir durante el acto inaugural, destacó que con la entrada en servicio del nuevo trazado, ya «no hay otro país, en toda Europa, con más kilómetros de alta velocidad en servicio» ni «en construcción».