El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (d), visita las tropas españolas desplegadas en Afganistán. | Efe

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se desplazó hoy a Qala-i-Naw para visitar a las tropas que España mantiene en esta ciudad, después de haber transmitido la solidaridad a los soldados que se encuentran desplegados en la base de Herat.

Pérez Rubalcaba y la delegación que le acompaña llegaron a la base de Qala-i-Naw, localidad situada al oeste del país, en un avión "Hércules" de la Fuerza Aérea Española que aterrizó pasadas las 10.00 hora local (05.30 GMT).

Allí fue recibido por el gobernador de la provincia de Badghis, Delban Jan Arman, con quien posteriormente tiene previsto mantener un encuentro.

Instantes después, se trasladará con sus acompañantes al hospital provincial y presidirá un acto militar en la explanada de la nueva base española "Ruy González de Clavijo".

Asimismo, se reunirá con los mandos de la base y tras recorrerla, se reunirá con las unidades de la Guardia Civil.

También se dirigirá a los cerca de mil soldados españoles que se encuentran en esta base, de los más de 1.500 que participan en la misión ISAF de la OTAN, como lo hizo horas antes en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, a cuyos integrantes transmitió la simpatía y apoyo del Rey y del presidente del Gobierno, así como el cariño de todos los españoles, especialmente en estas fechas navideñas.

Antes de partir a Qala-i-Naw, el vicepresidente quiso visitar la unidad donde se encuentran los aviones no tripulados, que captan y envían desde el aire imágenes en directo.

Esta visita, mantenida en secreto hasta el último momento por motivos de seguridad, es la primera que efectúa Pérez Rubalcaba a Afganistán. Le acompañan el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el jefe del estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez; el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, así como generales del Ejército y de la Guardia Civil.