Artur Mas saluda al todavía presidente Montilla momentos antes de iniciar su discurso de investidura | TONI ALBIR

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha propuesto iniciar una «transición» política en Catalunya hacia la aplicación plena del derecho a decidir de los catalanes, que pasaría en primer lugar por formar un frente común en defensa de un pacto fiscal similar al concierto económico.

En su discurso como candidato a la investidura como presidente, de una hora y cuarto, Mas ha afirmado que los recortes al Estatut dictados por el Tribunal Constitucional (TC) demuestran que el pacto constitucional entre Catalunya y el Estado español «no da más de sí», por lo que a Cataluya no le queda más remedio que forjarse «un nuevo camino» a fin de poder defender «su autogobierno y sus libertades».

España, una sola nación

Tras ver cómo el TC «cortaba de raíz» el intento de evolucionar hacia un Estado plurinacional, Catalunya debe entender que «España quiere seguir siendo una sola nación con un solo Estado», y España «ha de entender que Catalunya y el pueblo catalán no desfallecerán».

«Igual que España hizo su transición democrática al acabar la dictadura franquista, Cataluña debe iniciar su transición nacional. Hablo de transición, no de revolución. Y como toda transición hay que hacerla de manera democrática, pacífica y a base de grandes consensos interiores», ha señalado.

Este «nuevo camino» que vislumbra Mas se basa en la aplicación del «derecho a decidir» de la nación catalana, que ha definido como «el ejercicio de la democracia en estado puro».

Sin mencionarlo abiertamente, Mas ha dado a entender que no está pensando en convocar un referéndum de autodeterminación, porque hay que aplicar antes el derecho a decidir en temas que reúnan «mayorías amplias cualificadas o reforzadas», evitando «dividir la sociedad catalana en dos mitades, con riesgo de fractura social nacional».