Foto facilitada por CECALE de su presidente, Jesús Terciado (i), y el candidato a la presidencia de CEOE, Juan Rosell (d), durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión. | Efe

El presidente de la catalana Fomento del Trabajo, Juan Rosell, y el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, se enfrentarán este martes por la presidencia de la CEOE en los primeros comicios que celebra la patronal española con dos candidatos en liza.

Aunque en principio se presentaron tres candidaturas, la de Rosell, la de Herrero y la del presidente de Ametic, Jesús Banegas, éste último ha decidido integrarse en la candidatura del andaluz para ir 'de número dos'.

Los dos candidatos llegan a estas elecciones en un clima que se ha enrarecido en los últimos días por el cruce de declaraciones entre ambas partes.

Mientras que Herrero y Banegas han denunciado presiones sobre el electorado de la CEOE para que su candidatura no sea la más votada y han calificado a su oponente de representar «más de lo mismo», Rosell ha censurado las descalificaciones que se están produciendo en esta última recta del proceso electoral. En lo que sí han coincidido ambas candidaturas es en la necesidad de que se ejerza libremente el voto.

Por primera vez en su historia, los asociados a la CEOE tendrán que elegir entre dos candidatos a la presidencia, pues hasta ahora siempre se había logrado una candidatura de consenso.

El elegido sustituirá en el cargo a Gerardo Díaz Ferrán y se convertirá en el cuarto presidente de la CEOE tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas y el propio Díaz Ferrán, cuyo 'reinado' en la patronal se ha visto empañado por sus problemas empresariales.

La situación de Díaz Ferrán, que se encuentra en quiebra personal, y las presiones internas dentro de la organización le llevaron a adelantar las elecciones, cuando aún restaban dos años para la finalización de su mandato.

En total, 818 vocales procedentes de todas las organizaciones empresariales asociadas a la CEOE están llamados a votar este martes y a elegir entre Rosell y Herrero para ocupar el 'sillón' presidencial.

CEIM, CONFEMETAL Y CEPYME APOYAN A ROSELL

Herrero y Banegas, que están defendiendo a capa y espada que su candidatura es la de «la integración y la unidad», aseguran que cuentan con el 63% de los votos para ganar la presidencia de la patronal y la vicepresidencia primera, respectivamente, y han dudado de la validez de los avales recabados por Rosell.

Según los datos que difundió la CEOE al cerrarse el plazo de presentación de candidaturas, Rosell habría logrado 241 avales de 62 organizaciones empresariales, por delante de Santiago Herrero, con 44 avales de once organizaciones, y de Jesús Banegas, que consiguió el respaldo de 33 avales de seis organizaciones.

Entre los apoyos con los que cuenta Rosell, se encuentran los de tres de las organizaciones con más peso dentro de la patronal española como son CEIM, la patronal de Madrid, Confemetal, la patronal metalúrgica, y Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa.

El presidente de CEIM, Arturo Fernández, que estuvo 'coqueteando' con la posibilidad de presentarse a la presidencia de CEOE tras fallar su plan de que Manuel Pizarro se postulara, decidió finalmente no entrar en la batalla y expresó su respaldo a Rosell.

La Asamblea General Electoral de la CEOE se celebrará este martes en el Ifema, a partir de las 10.30 horas.