El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la estación Joaquín Sorolla con motivo de la inauguración del AVE Madrid-Valencia. | Efe

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy que si fuera el depositario del secreto sobre el futuro del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y lo desvelara dejaría de ser secreto, por lo que no va a decir nada sobre esta cuestión.

En declaraciones a RNE, Blanco ha reconocido que le ha sorprendido que ayer Zapatero contara a los periodistas que ya ha tomado la decisión sobre si será de nuevo el candidato de su partido a la presidencia del Gobierno y que sólo la conoce una persona del partido.

El ministro de Fomento ha insistido en que Zapatero «sigue siendo el mejor activo» de su partido, que quiere que sea su candidato y que, en todo caso, respeta «profundamente» su decisión y sus tiempos.

Preguntado por si cree que la decisión del presidente del Gobierno dependerá del resultado de las próximas elecciones autonómicas y municipales, ha dicho que parece que no, porque si tiene la decisión «madura» eso significa que no tiene nada que ver con dichos resultados.

Para Blanco, el presidente del Gobierno sigue representando el cambio y la modernidad, frente a un líder de la oposición, Mariano Rajoy, «antiguo» en las formas y en las políticas.

Se ha mostrado además convencido de que a pesar de las intensas dificultades que vive el país los ciudadanos, con perspectiva y con tiempo, sabrán valorar la determinación y la convicción con las que el Gobierno está afrontando las reformas que hay que hacer para encarar el nuevo tiempo.

Conversación informal

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que sería totalmente inconveniente decir ahora si será de nuevo el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y ha señalado que sólo una persona del partido conoce su decisión.

Zapatero ha hecho este comentario en una conversación informal con periodistas durante la copa de Navidad que la Moncloa ha ofrecido a los redactores que cubren habitualmente la información del Gobierno.

A su juicio, decir ahora si repetirá o simplemente cuándo va anunciar su decisión sería inconveniente.

Zapatero también ha hecho balance del año 2010, que ha sido, ha dicho, un «estrés continuo» en referencia a las pruebas de resistencia a las que se han sometido los bancos este año y ha augurado que en 2011, sobre todo el primer trimestre, también será complicado.

Según ha dicho, habrá que tomar decisiones exigentes, entre las que ha destacado el desarrollo de la reforma laboral y la reforma del sistema de pensiones.

En este contexto, ha reconocido que las elecciones autonómicas y locales de mayo serán complicadas y ha señalado que para saberlo no hacen falta encuestas.

No obstante, sobre los sondeos que dan una victoria clara del PP en Andalucía, ha indicado que las únicas encuestas válidas son las que se realizan cerca de las elecciones.