La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) ha denunciado a AENA por «deficiencias en la organización y gestión del espacio aéreo, así como «irregularidades en los cursos de formación, sobrecargas de tráfico en los sectores de control y falta de garantía en la continuidad de un servicio seguro».

En un comunicado, Aprocta informa de que a raíz de estas denuncias la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha iniciado más de 20 procedimientos de inspección contra AENA, lo que demuestra que se «habría podido comprometer la seguridad en diferente grado».

Según la asociación las denuncias presentadas se refieren a situaciones «muy diversas» asociadas todas ellas a «un alarmante incremento de los incidentes aéreos».

Aprocta asegura que las situaciones denunciadas «son solo algunos ejemplos de los problemas que AENA está generando al funcionamiento normal del control aéreo, provocando que en algunos momentos el nivel de incidentes notificados haya subido hasta un 96% con respecto al mismo período del pasado año».

Por ello, reclama que se recupere «el normal funcionamiento del control aéreo para garantizar la seguridad».

TRABAJO BAJO «TENSION» POR LA MILITARIZACION

Asimismo, la agrupación profesional de los controladores ha denunciado la actual situación de militarización que sufre el control aéreo en España, situación que, a pesar de la actitud respetuosa adoptada por los militares, «obliga a ejercer el trabajo en unas condiciones de tensión inadecuadas que a buen seguro repercuten en los niveles de seguridad».

Al respecto, confiaron en que dicha situación se mantenga «durante el menor espacio de tiempo posible y se recupere la normalidad en un trabajo que requiere, por sus especiales características, de unas condiciones de estabilidad emocional y laboral lo más elevadas posibles».

Aprocta señala que se están produciendo «problemas operativos en la gestión del control aéreo, por cuanto se depende de una autoridad militar, pero se gestionan los recursos humanos por AENA.

Finalmente, la asociación recuerda que IFACTA, el organismo internacional que promueve la seguridad aérea, hizo público un comunicado en el que considera que las medidas adoptadas por el Gobierno español «introducen extremas y serias dudas acerca de la seguridad del tráfico aéreo y de los pasajeros».

«España y el proveedor de servicios aéreos ya no pueden ser considerados como socios dignos en ningún proyecto internacional y sostenemos que España ha perdido el derecho a la certificación de 'cielo único europeo'. Además consideramos que España ha incumplido los acuerdos internacionales, incluyendo los compromisos adquiridos con OACI», reza el comunicado.

Preacuerdo

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han llegado hoy a un preacuerdo sobre el procedimiento negociador del convenio colectivo, según el cual se comprometen a someter aquellos aspectos en los que no logren un consenso a un árbitro que será designado por ambas partes antes del día 12 de enero, según informaron fuentes del gestor aeroportuario.

Ambas partes deberán nombrar a ese árbitro, que decidirá sobre las materias en las que no se pueda lograr un acuerdo, antes de la fecha establecida, y si no hubiera consenso en cuanto a su nombramiento se suspenderían las negociaciones.

El objetivo es poder cerrar un acuerdo sobre el convenio colectivo de los controladores antes del 31 de enero, plazo que ya había sido adelantado por el ministro de Fomento, José Blanco.