El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, firmando documentos bajo la mirada del tránsfuga José Bañuls. | Efe

El PP dio ayer por roto el pacto antitransfuguismo suscrito por todos los grupos políticos en 1998 por presentar el PSOE la candidatura de Agustín Navarro, declarado tránsfuga, a la alcaldía de Benidorm a las próximas elecciones.

Así lo anunció el portavoz del PP en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo, Juan José Matarí, quien apuntó que el acuerdo queda a partir de ahora en «papel mojado» por la actitud del PSOE en Benidorm.

Matarí añadió que, ante esta situación, el PP va a poner en las listas a los candidatos que mejor defiendan los intereses de los municipios, toda vez que el PSOE «ha roto unilateralmente» el pacto.

Municipales y autonómicas

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, planteó ante la comisión una propuesta en la que se comprometen a «cumplir el pacto» y no incluir en las listas a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 a ningún candidato que haya sido declarado tránsfuga si el resto de partidos hace lo mismo.

El PSOE se ha quedado solo en la firma de la declaración que todos los grupos ha compartido, pero cuya rúbrica han considerado innecesaria porque está contenida en el pacto antitransfuguismo vigente.

«El pacto tiene que obligar a todos», recalcó, antes de indicar que el PP todavía está a tiempo de ratificar el compromiso de no presentar como candidatos a los concejales declarados tránsfugas, como en los casos de Denia, Mos, Àguilas o Gondomar, entre otros alcaldes del PP que se beneficiaron de esta conducta irregular.

La representante de IU en la Comisión, Monserrat Muñoz, expresó su «estupor» por la actitud del PSOE y el PP de mantener un debate en «clave interna» de estos dos partidos, antes de dejar claro que IU seguirá cumpliendo con el acuerdo sin condiciones.