Retirada del cartel de permitido fumar ante la entrada en vigor de la nueva ley, que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados. | Efe

Tras la «tregua» de Nochevieja, en la medianoche de ayer entraron en vigor varias e importantes modificaciones a la ley antitabaco, que supondrán el fin del humo en todos los bares, restaurantes, discotecas, aeropuertos e incluso, algunas zonas al aire libre.

Además de todos los espacios cerrados de uso público, también serán zonas libres de humo los accesos a los hospitales y colegios, además de parques y zonas de juego infantiles al aire libre, algo que ha hecho que algunos consideren la ley española como una de las más restrictivas del mundo.


Puntos clave

La nueva Ley antitabaco que entra en vigor hoy introduce otros aspectos relevantes.

Noticias relacionadas

Permite fumar en los establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos de media y larga estancia y centros de mayores o de personas con discapacidad, siempre que sea en las zonas exteriores de los edificios o en salas habilitadas al efecto, que deberán estar señalizadas y contar con ventilación independiente.

En los hoteles se podrá reservar hasta un 30 por ciento de habitaciones para fumadores, pero éstas deberán ser siempre las mismas y estar separadas del resto.

Parques y universidades

En el ámbito de la hostelería, se entiende por zona al aire libre, todo espacio no cubierto o espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes o muros. Se consideran también libres de humos los recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.

Tampoco se podrá fumar en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en los recintos de centros, servicios o establecimientos sanitarios. La ley permite fumar en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a edificios o aceras circundantes.