MD39. MADRID, 12/01/2011.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante el homenaje que se tribuyó a los miembros de las Fuerzas de Seguridad muertos en acto de servicio durante el año 2010, hoy en el Palacio de la Moncloa. EFE/J.J. Guillén ***POOL*** ESPAÑA-FUERZAS SEGURIDADS | J.J. Guillén

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá anoche con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, para analizar el escenario político tras el alto el fuego «permanente, general y verificable internacionalmente» anunciado el lunes por la banda terrorista ETA. El encuentro tuvo lugar horas después de que el jefe del Ejecutivo se entrevistara en La Moncloa con el lehendakari, Patxi López, para abordar el escenario tras el comunicado de ETA en una reunión en la que también estuvieron presentes el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

Fuentes del Gobierno vasco informaron de que Zapatero y el lehendakari almorzaron en el Palacio de la Moncloa y coincidieron en la política antiterrorista que se debe mantener tras este comunicado. En este contacto, según las fuentes, se hizo un «diagnóstico» de la situación tras el anuncio de la organización terrorista y se analizó el «escenario» planteado. El presidente del Gobierno y López coincidieron en la línea expresada por ambos en los últimos días de considerar «insuficiente» el alto el fuego y de advertir a la banda de que no se admitirá ninguna condición para el abandono de la violencia.

Por otra parte, el comunicado de ETA hecho público este lunes en el que declara un alto al fuego no cambia nada de cara a las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo. Así lo hizo entender Rubalcaba, quien reiteró que hasta que Batasuna no se separe «fehacientemente» de ETA no podrá concurrir a las elecciones. La situación actual, según el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, «no permite que se pueda recuperar la participación política» por parte del partido ilegalizado de la izquierda abertzale. A su juicio, «todo sigue igual» y lo único que cambiaría las cosas, desde el punto de vista de la Fiscalía, sería el abandono absoluto de la violencia por parte de la organización terrorista o bien la ruptura definitiva de Batasuna con ETA.

Elecciones

El ministro de Interior, en una entrevista en la Cadena Ser , recordó al partido de la izquierda abertzale, que sólo podrá presentar su candidatura cuando se desvincule de la banda terrorista. Esta declaración se produjo después de que Gara publicara ayer una entrevista realizada desde la cárcel al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en la que manifiesta la necesidad de que el grupo ilegalizado abertzale esté presente en las próximas elecciones.

«Otegi se equivoca de interlocutor, no tiene que hablar hacia el Estado que tiene una posición muy clara, sino que tiene que dirigirse a ETA que es su problema, si es que quiere ser legal. Es a la banda que es la que le contamina y que deje de decirle al Gobierno lo que tiene que hacer. El Gobierno tiene que aplicar la ley y ellos tienen que cumplirla», recalcó Rubalcaba.