La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), José Jiménez. | Efe

El Gobierno anuncio´ayer, a la conclusión del estado de alarma que ha permitido mantener 43 días las torres de control de los aeropuertos bajo supervisión militar, que habilitará a cien controladores militares para que puedan operar en aeropuertos civiles, medida que busca evitar otra crisis como la de diciembre.

Lo anticipó la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien acudió al puesto de mando del jefe del Estado Mayor de Aire (JEMA) para hacer balance del despliegue del millar de militares del Ejército del Aire que han participado en esta operación.
Su tarea «discreta y eficaz», según la ministra, ha permitido garantizar el tráfico aeroportuario después de que el plante masivo de controladores de AENA, el 3 de diciembre, obligara al Gobierno a cerrar el espacio aéreo y adoptar medidas excepcionales.

Han sido 150.000 los vuelos gestionados bajo supervisión militar en este período, con 12 millones de pasajeros desplazados y 60.000 toneladas de carga transportada, explicó Carme Chacón.

Medida inédita

Ante el caos generado por el plante de los controladores, el Gobierno primeramente transfirió a Defensa las funciones de AENA en materia de control del tránsito aéreo y después decretó el estado de alarma, medida inédita en democracia prorrogada hasta ayer a medianoche mediante autorización del Congreso.

Al entender que han desaparecido las «circunstancias extraordinarias» que determinaron la militarización del control aéreo, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmó el viernes un decreto que devuelve a AENA estas funciones y que ayer fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ministra conversó por videoconferencia con los tres mandos que han coordinado esta operación, les agradeció su labor y les comunicó que el Gobierno condecorará a todo el Ejército del Aire con la Orden del Mérito Civil.

Carme Chacón hizo hincapié en que la labor «ejemplar» de los 1.000 militares implicados en este despliegue «ha permitido la normalidad absoluta y la apertura del espacio aéreo español tras los momentos tan graves y difíciles del día 3 de diciembre».

La última crisis

Eso sí, la titular de Defensa dejó claro que el Gobierno no quiere que se repita una crisis como aquella. «No vamos a permitir que vuelva a ocurrir lo que ocurrió el 3 de diciembre», dijo a los mandos, acompañada del jefe del Estado Mayor del Aire, José Jiménez Ruiz.

Para ello, y a fin de que los controladores militares puedan hacerse cargo directamente del tránsito aéreo si las circunstancias lo requieren, en sustitución de los civiles de AENA, el Gobierno va a poner en marcha el proceso que permitirá a 100 de ellos habilitarlos para operar en torres de aeropuertos civiles.