El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, durante la presentación de los resultados de 2010 | TONI ALBIR

La Caixa ha ganado en 2010 un total de 1.307 millones de euros, un 13,4 % menos que en el año anterior, al haber reforzado sus dotaciones hasta los 2.651 millones de euros, según ha remitido hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Caixa destaca que el grupo ha obtenido durante el año un beneficio neto recurrente de 1.507 millones, sin disponer del fondo genérico para insolvencias, y que ha registrado plusvalías extraordinarias por valor de 634 millones. La morosidad se situó al cerrar 2010 en el 3,71 %.

Estos son los últimos resultados de la entidad como caja de ahorros, ya que ayer aprobó 'bancarizar' su actividad y convertir su holding de participadas Criteria en un banco que se denominará Caixa Bank y que asumirá todo el grueso de su negocio bancario. A finales de año, el «core capital» -porcentaje de recursos propios considerado como de mayor calidad- era del 8,6% y un Tier-1 del 9,9%, muy por encima de los niveles que está exigiendo el Gobierno a las cajas de ahorro.

El elevado nivel de dotaciones ha servido para elevar la ratio de cobertura hasta el 70%, que sería el 140% con garantías hipotecarias. Además, la entidad acumulaba al cierre del 2010 uno de los niveles de liquidez más altos del sistema financiero español, con 19.638 millones, y prácticamente en su totalidad de disponibilidad inmediata.

Los márgenes han caído, según el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, «por la irracional guerra del pasivo», con lo que el margen de intereses ha descendido un 19%, hasta los 3.152 millones; el margen bruto ha bajado un 6%, hasta los 6.745 millones, y el margen de explotación ha caído un 8%, para situarse en 3.323 millones de euros. Los gastos de explotación se han reducido un 4%, ha destacado Fainé, con lo que si bien los márgenes han caído igual que en el conjunto del sector, la ratio de eficiencia se ha colocado en el 43,6%.

«La morosidad está contenida y el leve incremento se debe a la integración de Caixa Girona», ha señalado Fainé, que ha destacado que «nuestra cartera tiene unos niveles de solvencia ajustados a los criterios más exigentes del mercado». El volumen de negocio de La Caixa ha aumentado hasta los 437.443 millones (un 5,2% más), «impulsado por la cartera de créditos sobre clientes, que aumenta un 6,5%, y los recursos totales de clientes, que crecen un 4,2%».

Las comisiones netas han crecido un 8%, hasta los 1.407 millones, por el aumento de la actividad, sobre todo en el negocio de empresas y de la banca de inversión, así como de fondos de inversión y de seguros, con una adecuada gestión de los servicios ofrecidos a los clientes. La Caixa cerró el 2010 con un volumen de activos 285.724 millones, lo que supone un incremento del 5,1 % respecto al año anterior.