El presidente del comité electoral regional del PP, Pedro Agramunt (i), y su secretario, Vicente Rambla. | Efe

La dirección nacional del Partido Popular mantiene la idea de no proclamar a Francisco Camps candidato a la presidencia de la Generalitat hasta que a finales de marzo no se convoquen oficialmente los comicios del 22 de mayo y pese a que ayer fuera propuesto oficialmente por el PP valenciano.

Así lo aseguran fuentes del PP, que recuerdan que la hoja de ruta trazada para la proclamación de sus candidatos a los comicios autonómicos del 22 de mayo está fijada desde hace tiempo y no ha sufrido alteración.

De acuerdo con lo previsto, el Comité Electoral Nacional del PP sólo ha proclamado o proclamará a muy corto plazo a los candidatos a la presidencia de las comunidades en las que el partido no gobierna, y no hará lo propio con quienes ya presiden una comunidad hasta que se convoquen las elecciones.

Noticias relacionadas

«Sintonía»

Ante el hecho de que el Comité Electoral del PP valenciano aprobara ayer la candidatura de Camps, las fuentes citadas señalan que contaba con la autorización pertinente y que podía hacerlo cuando lo considerara oportuno. En esa línea, el presidente del Comité Regional, Pedro Agramunt, y su secretario, Vicente Rambla, aseguraron, tras proclamar a Camps, que existe plena sintonía con el comité nacional.

Pero la decisión adoptada por el PP valenciano no trastocará los planes de que no habrá refrendo nacional hasta que, a finales de marzo, se convoquen oficialmente las elecciones autonómicas. En este sentido, recuerdan que hay presidentes autonómicos que, como en el caso de Juan Vicente Herrera en Castilla y León, ya han sido proclamados por el correspondiente comité regional. Pero al igual que el resto de sus compañeros que están ahora al frente de una comunidad, tendrá que esperar a que se ratifique por el Comité Nacional tras convocarse los comicios.

Ya tienen el visto bueno algunos de quienes no gobiernan en la actualidad, como José Ramón Bauzá en Balears, José Antonio Monago en Extremadura, Santiago Cervera en Navarra e Isabel Pérez Espinosa en Asturias.