Imagen de archivo de los portavoces del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka y Aitor Esteban.

El PP y Unión Progreso y Democracia (UPyD) expresaron ayer su rechazo a que el Congreso tome en consideración una proposición de ley del PNV para cambiar la denominación oficial de las tres provincias vascas, de manera que pasen a llamarse Araba/Alava, Gipuzkoa y Bizkaia.

La iniciativa superó anoche su primer trámite en el Congreso e inició su andadura parlamentaria gracias a los votos de PSOE, los partidos nacionalistas y la izquierda minoritaria.

Durante el debate, el PSOE tuvo que oír varios reproches por aceptar ahora una iniciativa a que la venía negándose sistemáticamente en los últimos años. En esta ocasión dio su visto bueno a la tramitación porque este tema forma parte del acuerdo cerrado a finales de 2010 entre socialistas y nacionalistas, que, más allá del pacto presupuestario y el apoyo a las reformas económicas, incluyó temas relacionados con otros ámbitos, como el traspaso a Euskadi de las políticas de empleo.

El portavoz adjunto del PNV, Aitor Esteban, que defendió la iniciativa, repasó desde la tribuna los precedentes de A Coruña, Ourense, Girona, Lleida e Illes Balears, reclamó que su texto se tome en consideración «con naturalidad» y que todos los poderes del Estado y los medios de comunicación acaben aceptando lo que determinen las Cortes.