Fotografía de archivo de los edificios de Cepsa y Total en Madrid. | Ángel Alonso Carracedo

La petrolera estatal de Abu Dabi, IPIC, acordó comprar a la francesa Total su participación del 48,83 % de Cepsa, lo que, sumado al 47,06 % que ya poseía, le permitirá controlar el 95,89 % del capital de la compañía española, por la que se verá obligada a lanzar una opa.

IPIC comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, para adquirir el 4,11 % restante, presentará una oferta por la totalidad del capital de la segunda petrolera española, que asciende a 267.574.941 acciones, y pagará un precio de 28,05 euros por título, de los que 0,5 euros procederán de un dividendo que abonará Cepsa.

Sin embargo, al ser ya titular de 125.926.376 acciones, la propuesta de la empresa árabe se refiere de modo efectivo al 52,938 % del capital de Cepsa que aún no controla, hasta que se cierre la compra del paquete accionarial de Total.

Tras el acuerdo con Total, IPIC, que entró en el capital de Cepsa en 1988, se hará también con el 92,24 % de los derechos de voto de la petrolera.

Cepsa indicó que la petrolera de Abu Dabi mantendrá la «españolidad» de la compañía y la potenciará para convertirla en una «empresa líder» tanto en España como a nivel internacional, aprovechando sus «fortalezas actuales».