Los responsables de las 17 grandes corporaciones empresariales españolas se reunieron ayer en la sede de Telefónica, en Madrid. | Javier Lizón

Las 17 grandes corporaciones empresariales españolas se constituyeron ayer en un «lobby» (grupo de presión) para aportar ideas que impulsen la competitividad, el crecimiento de la economía española y mejoren la marca España y credibilidad internacional, dijo su presidente, César Alierta, en la presentación de esta institución.

El Consejo Empresarial para la Competitividad está formado por los presidentes de Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, MAPFRE, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona e Iberdrola, y el Instituto de la Empresa Familiar.

En la presentación, Alierta explicó que España sigue teniendo un elevado potencial económico y que esto no encaja con la desconfianza internacional, «que creemos no merecer».

También reconoció que España tiene problemas y las empresas quieren ofrecer su experiencia y capacidad para ayudar a encontrar soluciones.

Grupo de reflexión

Así, calificó el Consejo de «think tank» (grupo de reflexión) compuesto por compañías avaladas por el éxito de su gestión, con un amplio conocimiento de las prioridades sobre las que se debe actuar para restaurar la confianza en el potencial de nuestra economía.

En la rueda de prensa, Alierta destacó el compromiso personal de los presidentes de estas entidades, que no pueden delegar su asistencia a las reuniones y que aportarán sus gabinetes de estudios para promover informes sobre las necesidades del país.

Según relató Alierta, la idea de crear este foro, que tendrá carácter «permanente», surgió a raíz del encuentro que mantuvieron a finales de noviembre los máximos responsables de 37 empresas españolas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

«Salimos más optimistas de como entramos. Había una coincidencia en las preocupaciones. Fue un precedente para decidir juntarnos», explicó Alierta, que calificó la creación del órgano como «una acción de responsabilidad social corporativa total».

El presidente de Telefónica negó que la intención del consejo sea «suplantar a ninguna institución», como la CEOE, ya que «estamos en el campo de las ideas» y «no vemos interferencia ninguna» con la patronal de los empresarios.

En el encuentro fue presentado como director del Consejo Fernando Casado, ex presidente de Caixa Catalunya y actual responsable del Instituto de Empresa Familiar.