Un total de 1.500 hosteleros y miembros de múltiples asociaciones y plataformas hosteleras de toda España se concentraron ayer a las puertas del Ministerio del Interior desde las 11.30 horas para protestar contra la ley antitabaco, porque las pérdidas que está generando la aplicación de esta norma son «irreparables».

Así lo destacó el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert, encargado de organizar el acto junto a la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación de Hostelería de Madrid 'La Viña' y 'Noche Madrid'.

Los hosteleros se concentraron ante el Ministerio del Interior para reclamar a su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, la suspensión de la aplición de la ley antitabaco, teniendo en cuenta «su creciente protagonismo» en el partido socialista.

Pérdidas irreparables

En opinión de Gelabert, la hostelería «no va a parar» de hacer protestas ya que las pérdidas son «irreparables». Asimismo, ha destacado que los locales que más están perdiendo con la Ley son los pequeños establecimientos, que además «no tienen otra forma de vida». Por ello, ha indicado que con esta Ley se les está haciendo «mucho daño».

En esta línea, ha indicado que reclaman un modelo a la imagen del griego y holandés, que permite habilitar algunos metros en los establecimientos para poder fumar. Así, ha destacado que los hosteleros están convencidos del perjuicio del tabaco y «de acuerdo» en que lo mejor sería prohibirlo, pero «mientras la prohibición no llega, que los que quieran fumar lo hagan».

Durante la movilización, los hosteleros denunciaron las pérdidas ocasionadas por la norma, que ha provocado una caída de las ventas del 19,1% en bares y cafeterías en el primer mes de aplicación, un 14,35% en restaurantes y un 19,88% en los establecimientos de ocio nocturno.