El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa que ofreció ayer tras la visita que hizo a la Feria Internacional de Alimentación de Dubai "Gulfood", en la que figuran pabellones de productos españoles.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado este miércoles a Túnez para ofrecer apoyo técnico y económico a la transición iniciada en este país tras la caída del presidente Zine el Abidine Ben Ali el pasado 14 de enero, han informado fuentes diplomáticas.

Zapatero ha aterrizado a las 10.15 horas en el aeropuerto internacional de Túnez, desde donde se trasladará al Palacio Presidencial de Cartago para reunirse con el nuevo primer ministro tunecino, Beji Said Sebsi, con quien ofrecerá una declaración conjunta sin preguntas. Previsiblemente aprovechará también para saludar al presidente interino de la República, Fuad Mebaza.

El presidente viaja al vecino mediterráneo con el doble objetivo de conocer cómo las autoridades y sociedad del país perciben la transición democrática que se ha iniciado tras la caída de Ben Ali y ofrecer «asesoramiento» y ayuda en ese proceso, en sus propias palabras.

Zapatero cree que Túnez puede ver en la Transición española un «modelo» a seguir, por lo que está dispuesto a ofrecer expertos para la elaboración de una nueva Constitución (como se ha hecho en los últimos años en Ecuador o Bolivia), para la preparación de las elecciones en julio u otro tipo de técnicos para las reformas políticas y económicas que se emprendan, informan fuentes del Ejecutivo español.

España también tiene la voluntad de ayudar a Túnez a hacer frente con la oleada de ciudadanos libios que cruzan la frontera huyendo del enfrentamiento entre el régimen de Muamar Gadafi y la población sublevada así como con el control de sus propias fronteras, desde donde muchos tunecinos intentan llegar a Europa.

Tanto desde el plano bilateral como en el marco de la UE, España, como el resto de socios comunitarios, considera que es necesario reorientar la ayuda al desarrollo que se dirige a Túnez con el objetivo de centrarla en aquellos programas que más apoyen al país en su camino hacia la democracia.

AMPLIOS CONTACTOS

Zapatero llega a Túnez con una amplia agenda de contactos. Tras su encuentro con el nuevo primer ministro, recibirá en la residencia de la Embajada de España a una amplia representación de la sociedad del país.

Así, se entrevistará con la ex secretaria de Enseñanza Superior, Fauzia Charfi, recién dimitida del Gobierno, pero con una amplia trayectoria política y prestigio, dado que es la viuda de un reconocido pensador político. Tras este encuentro, Zapatero ofrecerá una rueda de prensa en torno a las 12.45 horas.

A continuación almorzará con representantes de la sociedad civil y líderes políticos tunecinos, como el presidente del Foro Democrático para el Trabajo y las Libertades, Mustafá Ben Jaafar; el decano del Ilustre Colegio de Abogados, Abderrazak Kilani; el presidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, Mokhtar Trifi; el portavoz del Consejo Nacional de las Libertades Tunecinas, Sihem Bensedrine; la presidenta de la Asociación Lucha contra la Tortura, Radhia Nasraui y la secretaria general de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, Jadija Cherif.

También verá a los presidentes de las comisiones designadas para la reforma de la Constitución, la investigación de la corrupción del régimen de Ben Ali y de los abusos cometidos durante las protestas contra el ex presidente y en los días posteriores a su salida del país.

Se entrevistará asimismo con el líder de la Unión General Tunecina de Trabajadores (UGTT), Abdesslem Jrad y con el líder del Partido Demócrata Progresista, Nejib Chebbi.

Por último, prevé recibir a representantes de medios de comunicación tunecinos, con la idea de emprender regreso a España en torno a las 18.00 horas.