El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, se situó hoy en su tasa intradía en el 1,924 %, su nivel más alto en dos años, reflejando así el anuncio hecho por el Banco Central Europeo (BCE) sobre una posible subida de tipos de interés en la zona del euro en abril.

El índice ganó hoy 14 centésimas y se colocó en su nivel intradía más alto desde marzo de 2009 y, tras cuatro sesiones negociadas este mes, la media provisional de marzo es del 1,813 %.

El euríbor, que hoy sufrió una de las variaciones intradía más pronunciadas de los dos últimos años, refleja el consenso de los mercados sobre la evolución a corto plazo del precio del dinero en la zona del euro.

El BCE, que lleva 32 meses -desde julio de 2008- sin subir los tipos básicos de interés, los mantuvo ayer en el 1 %, pese a las presiones sobre los precios por el encarecimiento del petróleo, si bien anunció que podría subirlos en abril.

El organismo se encuentra actualmente en una difícil situación ya que debe hacer frente a la inflación, su principal mandato, pero al mismo tiempo no entorpecer el crecimiento económico de los países de la zona del euro que apenas crecen.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, avisó de un posible aumento de los tipos en abril para afrontar las presiones inflacionistas para sorpresa de los expertos y de los mercados, que habían descontado un incremento como muy pronto en julio, y dijo que «una subida de los tipos de interés en la próxima reunión (de política monetaria) es posible, aunque no segura».

Noticias relacionadas

Los analistas calculan que la subida que se produzca en abril o en mayo sea del 0,25 %, un nivel en principio suficiente para controlar la inflación.

Una de las primeras consecuencias del anuncio de Trichet ha sido la reacción del euríbor a doce meses, que suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos del BCE y que en condiciones normales se sitúa entre un 0,5 % y un 0,8 % por encima de la tasa oficial.

Hace un año, en marzo de 2010, el euríbor marcó su media mensual más baja de todos los tiempos (1,215%), seis décimas por debajo de los niveles actuales.

Desde ese mes, el euríbor experimenta una tendencia alcista y después de ese 1,215 %, ha encadenado rachas de subidas consecutivas de cinco y seis meses, retrocediendo sólo entre agosto y septiembre del pasado verano, si bien sólo bajó una milésima.

Así, cerró el pasado febrero con una media mensual del 1,714 %, la tasa media más alta de los últimos 20 meses -desde mayo de 2009- y que encarece las cuotas hipotecarias por séptimo mes consecutivo.

Una hipoteca media de 150.000 euros, contratada en febrero de 2010 y que se renueve en los próximos días, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25 %, pasará de 580 euros a 614 euros al mes, lo que supone una subida de casi 35 euros mensuales y más de 400 euros anuales.

Si el indicador se mantiene este mes en el nivel alcanzado hoy una hipoteca de 150.000 euros contratada hace un año que se revise en abril el aumento será de cerca de 500 euros anuales.