En la imagen, dos mujeres que trabajan desde el amanecer hasta el anochecer en una fábrica de ladrillos en Bangladesh. Cobran 1,5 euros al día. | ABIR ABDULLAH

Las mujeres españolas ganan 5.300 euros menos al año que los hombres, siendo las trabajadoras madrileñas las más afectadas por esta brecha salarial que en algunos casos llega a ser hasta de 8.000 euros. Según un informe elaborado por los Técnicos de Hacienda (Gestha), las diferencias salariales se estrechan entre los jóvenes pues las trabajadoras menores de edad perciben únicamente 649 euros menos anuales que sus homólogos varones. Con todo, los técnicos de Hacienda advierten de que aún sería necesario casi una década para que hombres y mujeres alcanzasen una equiparación total de sueldos en España.

La crisis aumenta las diferencias salariales entre hombre y mujeres. Las mujeres trabajadoras españolas tendrían que percibir unos 5.300 euros más al año para que existiera una equiparación salarial efectiva con los hombres, según se desprende del informe de Gestha..

Retribución media

El informe, que toma como referencia las últimas estadísticas de salarios y pensiones correspondientes a 2009, fija una retribución media anual de 21.433 euros para los hombres, que en el caso de las mujeres se sitúa en los 16.110 euros, es decir, casi un 25% menos que sus homólogos varones.

Eso sí, la brecha salarial se estrecha entre los jóvenes, pues las trabajadoras menores de edad perciben únicamente 649 euros menos anuales que sus homólogos varones, una diferencia que aumenta a los 1.554 euros en la franja comprendida entre los 18 y los 25 años, y hasta los 2.554 euros al año en el rango de 26 a 35 años. Esta tendencia se mantiene a lo largo de prácticamente todos los tramos de edad, y alcanza sus mayores diferencias en los colectivos de 46 a 55 años de edad (7.886 euros anuales) y entre los mayores de 65 años (12.364 euros anuales).

En Europa la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor que en España y se sitúa en el 17,5%. Las diferencias entre los salarios masculinos y femeninos se dan en toda la UE, aunque en Italia son las más bajas de los Veintisiete (el 5%) y en Estonia la más pronunciadas (el 30%).