Foto de archivo (sin fecha) de Gregorio Jiménez Morales, alias "el Pistolas", a quien la Policía Judicial de Francia ha detenido este mediodía en la localidad francesa de Bidache, en el suroeste del país.

El etarra Gregorio Jiménez Morales, «El Pistolas», huido desde 2005 y a quien se relaciona con el traslado de varios misiles para atentar contra el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha sido detenido hoy en Francia, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Jiménez Morales ha sido detenido en la localidad gala de Bidache en el domicilio del veterano etarra Joseba Agirrebarrena Ruiz de la Cuesta, «Tarzán», durante el registro de la vivienda practicado por la Policía Judicial de Bayona tras el arresto esta mañana del hijo de este último, Ibai Agirrebarrena, relacionado con acciones de violencia callejera en el País vascofrancés.

La operación policial, según las fuentes consultadas, ha partido de las huellas detectadas tras la detención el 9 de enero de 2010, en un dispositivo conjunto de la Guardia Civil y de la Policía francesa, de Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta cuando se disponían a acceder a un zulo de ETA en Clermont-Ferrand.

«El Pistolas», de 56 años y nacido en Tolosa (Guipúzcoa), se integró en 1981 en el «comando Andatza», desarticulado un año después, tras lo cual huyó a Francia para posteriormente trasladarse a Iberoamérica, donde colaboró con grupos revolucionarios de la época.

Fue detenido en Costa Rica, acusado de intentar atentar contra el exmiembro del Frente Sandinista nicaragüense Edén Pastora, que se encontraba exiliado en ese país.

En mayo de 1986, Jiménez fue extraditado a España e ingresó en prisión y un año después fue condenado a trece años de prisión por tres delitos de terrorismo, aunque en 1997 quedó en libertad tras cumplir la condena.

El Ministerio del Interior cree que Morales se reintegró en ETA en 2001 y que en 2006 huyó a Francia para sumarse a la dirección militar de la banda.

Las Fuerzas de Seguridad consideran también que ese mismo año se integró en un «comando» que trasladó material para ETA, en concreto los misiles para atentar contra el expresidente José María Aznar.

El 28 de febrero del año pasado se dio por detenido a Jiménez Morales en la operación en la que fueron arrestados en la región francesa de la Baja Normandía el entonces jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, y Beñat Aguinagalde, aunque posteriormente se comprobó que no se trataba de él, sino de otro veterano terrorista, José Lorenzo Ayestarán, que había estado refugiado en Venezuela.

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que en la actualidad «El Pistolas» no formaba parte de la dirección de la banda.