El líder del PP, Mariano Rajoy, sigue la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia ayer ante el pleno del Congreso para pedir la convalidación de la participación de una misión militar española en la operación internacional que se desarrolla en Libia. | Efe

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero de ser «el principal problema de la economía» y le instó a decidir «cuánto tiempo más vamos a seguir perdiendo tiempo en España» para salir de la crisis, algo que consideró «imposible» con el actual Gobierno.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo respondió que la recuperación económica ya está en marcha y confió en que se produzca también «cuanto antes» en el empleo.

Reprochó a Rajoy que «oculte o ignore» algunos «datos muy positivos» sobre la marcha de las empresas, entre los que destacó el crecimiento interanual del 25 % de las exportaciones en enero, el mayor en los últimos trece años.

Añadió que el Gobierno lleva tres años tomando medidas «importantes» para apoyar a las empresas frente a la crisis que han dado «algún resultado», como la generalización hasta 2015 de la libertad de amortización de activos de impuestos sobre sociedades.

Citó también la ampliación de la categoría de empresas que se pueden acoger a un tipo reducido del impuesto de sociedades, la exención a las pymes que amplíen capital de pagar el impuesto de actos jurídicos documentado o la eliminación del pago obligatorio del recurso cameral.

Pero para Rajoy la eficacia de estas medidas es nula, ya que, recordó, bajo su mandato más de 300.000 autónomos se han dado de baja en la Seguridad Social, y 175.953 pymes han cerrado, lo que ha dado lugar al «enorme aumento del paro».

«Estamos perdiendo un tiempo precioso, con usted la recuperación económica y la creación de empleo neto va a ser imposible», lamentó Rajoy, para quien, «cuanto más tiempo estén ustedes en la situación que estamos viviendo, peor para España».