Manifestación ayer en Madrid, en la que según los organizadores participaron 160.000 personas. | Efe

Miles de personas salieron ayer a las calles de ochenta ciudades españolas para exigir a «todas y cada una» de las fuerzas políticas que incluyan en sus programas electorales el compromiso de «defender la vida y cortar el paso a la cultura de la muerte».

Así lo proclama el manifiesto suscrito por más de trescientas asociaciones del ámbito civil, con motivo del Día Internacional de la Vida, cuyo acto central se ha desarrollado en Madrid con la asistencia, según fuentes de los organizadores, de 160.000 personas.

Terrorismo y maltrato

Bajo el lema «Sí a la vida», los manifestantes exigieron la abolición de toda legislación permisiva del aborto y el rechazo a iniciativas que faciliten la eutanasia, la manipulación de embriones y cualquier «condescendencia» con el terrorismo y el maltrato.

La movilización madrileña se ha desarrollado entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, acompañada de una pancarta gigante elevada por 150 globos de colores, en la que se podía leer «todos tenemos derecho a la vida». Otras, de menor tamaño, exhibían frases como: «Ni aborto del PSOE, ni aborto del PP» y «Ley de Aído no, tampoco la anterior».

En el recorrido, liderado por grupos como la Federación Española de Asociaciones Provida, la Fundación Redmadre, Derecho a Vivir y la Fundación Madrina, participaron dirigentes del PP como el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, junto con diputados del PP.

En un ambiente festivo, 400 voluntarios portaron huchas para sufragar los 90.000 euros que ha costado el acto.