Mariano Rajoy y Angela Merkel, ayer en Berlín. | DIEGO CRESPO

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, presentó ayer en Berlín a la canciller alemana, Angela Merkel, sus propuestas económicas, que incluyen la «constitucionalización de la estabilidad presupuestaria» y el fomento del espíritu emprendedor.

Durante una rueda de prensa en la cristianodemócrata Fundación Konrad Adenauer, el líder del PP comentó que se había reunido poco antes, «durante unos 45 minutos», con la jefa del Ejecutivo alemán, con la que dijo mantener una «excelente» relación desde que se conocieron, en 1992.

Rajoy señaló que había explicado a Merkel su opinión sobre cómo ve las cosas en España y sobre el proceso europeo, así como el proyecto de futuro del PP.

«España necesita un millón de empresarios en los próximos cinco años», señaló Rajoy a la hora de explicar su apuesta por el fomento del espíritu emprendedor, que tiene como objetivo incentivar a las pequeñas y medianas empresas.

Compromiso

Rajoy señaló que había transmitido a Merkel el compromiso de España con la Unión Europea y la defensa de la moneda única «como parte esencial de nuestro proyecto político», ya que «el euro no tiene marcha atrás».

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, expresó su confianza en Rajoy saliera convencido de su reunión con Merkel y reconozca la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno español para superar la crisis.