Felipe González y el ex dirigente de CiU Miquel Roca, ayer en la presentación de su libro '¿Aún podemos entendernos?'. | Gustavo Cuevas

El ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Felipe González considera que su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, debió dejar en manos del Comité Federal -el máximo órgano del partido entre Congresos- la responsabilidad de elección del próximo candidato: «Que el Comité Federal asuma la responsabilidad, abrir y cerrar el melón».

González precisó que ese «abrir y cerrar» no tendría por qué ser en la misma reunión del Comité Federal, sino que podría haber sido esa semana. En todo caso, discrepó del procedimiento elegido por Zapatero de anunciar su renuncia a un tercer mandato y a la vez proponer unas primarias que no serán hasta después del 22 de mayo.

«Eso no se corresponde con la realidad, porque el proceso de primarias está abierto aunque no se diga y hay que ajustarse a la realidad», resumió el ex líder del PSOE durante un encuentro con periodistas con motivo de la presentación del libro «¿Aún podemos entendernos?» (Ed. Planeta), que recoge sus conversaciones con el veterano 'convergente' Miquel Roca y el periodista Lluís Bassets.

En un pasaje del libro, basado en charlas que tuvieron lugar en otoño de 2010, González evita referirse a asuntos del PSOE -de su «tribu»-, pero a la hora de hablar de los relevos generacionales de líderes políticos, avisa: «Eso lo hemos hecho mal, siempre» y elogia el sistema alemán de «intercalar generaciones» en los puestos de responsabilidad.

Incógnita

Sin embargo, dejó claro también que el actual proceso de sucesión en el PSOE «no es un caso generacional», sino que «puede pasar cualquier cosa», aunque sin mencionar posibles aspirantes. Eso sí, calificó de «impecable» el discurso de Zapatero para anunciar su decisión de no presentarse a un tercer mandato, algo que, recordó, tenía en mente hace tiempo.

En el libro editado por Planeta, el ex líder socialista no habla de cuestiones del PSOE, pero sí lo hace Roca, a la pregunta de si la clase política es de baja calidad. «Si en este momento, después del relevo generacional que representa Zapatero, la esperanza es que vuelva Rubalcaba, pues ya está todo dicho, ¿no?».