Oskar Matute, Martín Garitano, Pello Urizar e Ikerne Badiola. | Alfredo Aldai

Bildu presentó cerca de las 16.00 horas de ayer en el Tribunal Constitucional (TC) el recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que ha prohibido a sus candidaturas electorales concurrir a los próximos comicios municipales.

De esta forma, Bildu, que hizo llegar al TC su recurso a través de un mensajero, ha agotado prácticamente el plazo que tenía para recurrir la sentencia del Supremo desde que ésta les fue notificada en la madrugada del pasado lunes, y que concluía la pasada medianoche.

Esto supone que el Constitucional dispondrá de poco más de 24 horas para resolver si las listas de Bildu pueden o no concurrir a los comicios del 22 de mayo, ya que debe adoptar una decisión antes de la medianoche de hoy jueves, cuando comienza la campaña electoral.

La Sala Segunda del TC, a la que por turno de reparto ha correspondido estudiar el recurso, se reunirá para estudiar la admisión a trámite del recurso y dar un plazo a la Fiscalía y la Abogacía General del Estado para presentar alegaciones.

Magistrados

De dicha Sala forman parte los magistrados Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Hernando y Francisco Pérez de los Cobos -nombrados a propuesta del PP-, así como Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Luis Ortega, encuadrados en el considerado bloque progresista del alto tribunal.

Dado ese equilibrio de «fuerzas», no sería descartable un empate a la hora de resolver el recurso de Bildu contra la anulación de sus listas, en cuyo caso la decisión recaería en el voto de calidad del presidente de la sala, Eugeni Gay.

Otra posibilidad, según las fuentes consultadas, es que la misma Sala Segunda, ante la relevancia del asunto, decida abocar la resolución del recurso de Bildu al pleno del TC, en el que participan siete magistrados progresistas y otros cuatro del llamado sector conservador.