Imagen de archivo de Gaspar Llamazares, junto a Emilio Olabarría (PNV) y Joan Tardà (ERC). | Efe

Los padres tendrán la obligación de llegar a un acuerdo a la hora de decidir el apellido de los hijos, y si finalmente no lo consiguen, será el encargado del Registro Civil el que tome la decisión atendiendo al interés superior de los menores.

Así lo acordó ayer la Comisión de Justicia del Congreso, que finalmente rechazó la propuesta inicial del Gobierno que establecía que el orden de los apellidos de los hijos, en caso de desacuerdo de los progenitores, lo determinara el encargado del Registro en función del orden alfabético.

Según la enmienda transaccional aprobada por 37 votos a favor y una abstención, los progenitores tendrán el derecho pero también el deber de decidir dicho orden y si no llegan a un acuerdo sobre éste, se les dará un plazo de tres días para que continúen con la negociación.

Si aun así no logran un acuerdo, será el encargado del Registro el que, en función del interés superior de los hijos, decida el orden de los apellidos.

Reacciones

El portavoz de CiU en la Comisión, Jordi Jané, señaló que la regla alfabética «no tenía ningún sentido» y que son los padres los que «tienen el imperativo» de decidirlo. «¿Cuál es el interés superior del menor si los progenitores no se ponen de acuerdo?», se preguntó Jané, quien puso como ejemplo que si a una niña la ponen Dolores de nombre y los apellidos de los padres son Segura y Guerra, es mejor que se llame «Dolores Segura Guerra que Dolores Guerra Segura».

El diputado del PNV Emilio Olabarría señaló que se debería especificar el procedimiento que debería seguir el encargado para llevar a cabo esta tarea, mientras que Joan Tardà, de ERC, señaló que mantendrá en el Senado su propuesta de que sea el azar el que lo decida, porque considera que no se puede dejar esta cuestión a la elección del funcionario sin ningún criterio establecido.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Julio Villarrubia reconoció que le hubiera gustado que se hubiera aprobado la propuesta del orden alfabético.

El PP, a través de su diputado Vicente Ferrer, señaló que a pesar de que su grupo ha votado a favor, lo ha hecho «con poco entusiasmo» al considerar que expresa dudas.