El Rey Juan Carlos (dcha) posa con Mohamed VI de Marruecos, momentos antes del almuerzo que celebraron en el Palacio de la Zarzuela en marzo de 2000. | Efe

Don Juan Carlos se encuentra en Marruecos desde el miércoles, invitado por Mohamed VI, para una visita privada de cuatro días de duración, informaron ayer a EFE fuentes de la Casa del Rey. Esta visita tiene lugar una semana después del atentado sufrido en Marraquech, el pasado 28 de abril, tras el que el Rey envió a Mohamed VI un telegrama en el que le manifestaba su pésame y solidaridad y reafirmaba el compromiso de colaboración de España con Marruecos.


El atentado contra el café Argana, en la plaza Yemá el Fna, corazón turístico de la ciudad, causó 16 muertos y 21 heridos y se convirtió en el acto terrorista más sangriento perpetrado en Marruecos desde los atentados suicidas de mayo de 2003 en Casablanca, donde murieron 45 personas, entre ellas cinco españoles.


Tras las denuncias hechas el pasado agosto por el Gobierno del reino alauí sobre supuestas agresiones de policías españoles a ciudadanos marroquíes en la frontera de Melilla, Don Juan Carlos telefoneó a Mohamed VI y, en esa conversación, coincidieron en que no era bueno que hubiera «malos entendidos» que pudieran enturbiar las relaciones bilaterales. Los monarcas constataron además el «excelente y fluido clima» de las relaciones entre ambas Casas Reales y jefaturas del Estado.