Miles de personas llenaron anoche la Puerta del Sol de Madrid y se iniciaron acampadas en cadena en varias ciudades españolas.

Los desalojaron de madrugada, y se trasladaron a los Juzgados de Plaza de Castilla para pedir la liberación de los arrestados en la manifestación del domingo. A lo largo del martes, la revolución de los 'indignados' fue creciendo en Internet, y culminó con un desafío a las Autoridades. Los acampados en la Puerta del Sol de Madrid hicieron un llamamiento vía redes sociales para volver al kilómetro cero e iniciaron sus reivindicaciones al grito de «no, que no, que no nos representan», «el pueblo unido avanza sin partido», o portando pancartas con lemas con «ZP nos falló y nos reprime», «no hay tanto pan para tanto chorizo», «Estamos hartos de que los gobiernos se arrodillen frente a los mercados».

«Que no, que no, que no nos representan». Así comenzaron los indignados la acampada de este martes, el desafío a las autoridades que los habían desalojado en la madrugada. 'ZP nos falló y nos reprime' o 'No hay tanto pan para tanto chorizo', rezaban sus pancartas. Internet fue el 'horno' en el que se 'coció' esta iniciativa de plataformas como 'Democracia Real ¡Ya!', que incide en que quienes quieran emplear la violencia, «se queden en casa».

Noticias relacionadas

Toda España

Twitter fue la principal vía de difusión del nuevo llamamiento, con los 'hagstags' #acampadasol y #nonosvamos. De hecho, el primero de ellos se convirtió en la noche del lunes al martes en 'trending topic' mundial. La convocatoria se extendió a ciudades y se han iniciado acampadas en Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Bilbao, A Coruña, Zaragoza, Alicante, Valencia, Palma de Mallorca, Santander, Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife. Todo esto a pesar de que los agentes de la Policía Nacional y Municipal desalojaron a los 250 manifestantes del campamento de Sol que pretendían permanecer allí hasta las elecciones del 22 de mayo. Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, calificó el acto de «problema para la convivencia». De hecho: «Esta gente que ha estado enturbiando la convivencia en los últimos días y en las últimas horas tiene que entender que la ley está para cumplirla».

Mientras, el PSOE e IU respaldan las protestas y muestran su simpatía hacia las reivindicaciones del Movimiento 15-M. Cayo Lara, coordinador federal de IU, denunció la «represión violenta» y pidió explicaciones a Rubalcaba, ministro de Interior, cartera de la que depende la Policía Nacional. Tomás Gómez, líder del PSM, llama a la «rebeldía» de los jóvenes y destaca que «los auténticos antisistemas son los anarcoliberales.