Una marea humana llena la madrileña Puerta del Sol en apoyo de la acampada promovida por el Movimiento "Toma la plaza" para expresar el "hartazgo ciudadano" ante la crisis económica y el sistema político. | Efe

Las manifestaciones y concentraciones organizadas por los 'indignados' para mañana son ilegales. Así lo declaró ayer la Junta Electoral Central (JEC), que dice actuar en pro de «la transparencia y objetividad del proceso electoral y el principio de igualdad». El organismo sostiene en el texto de veto que, «en los días de reflexión y votación, nuestra legislación prohíbe realizar acto alguno de propaganda o de campaña electoral». La Puerta del Sol recibe la noticia con gritos de «insumisión» y la convicción de que mantendrán la concentración pase lo que pase, aunque la decisión se confirma en la asamblea general de este viernes.

La JEC dictaminó que la manifestación de mañana es ilegal. A partir de las 00.00 horas, hasta el fin de las votaciones en las autonómicas del domingo, los 'indignados' no podrán convocar ningún tipo de concentración. El organismo admite que el ejercicio del derecho de reunión debe considerarse con una «interpretación extensiva y favorable», pero recuerda que su deber es vigilar lo que acontece en el periodo electoral.

Transparencia

Noticias relacionadas

En este sentido, dice velar por «la transparencia y objetividad del proceso electoral y el principio de igualdad». Según defiende, el derecho de reunión «se ve modulado durante el desarrollo de la campaña electoral por una serie de disposiciones de rango legal». Su objetivo «es compatibilizar su pleno disfrute con la celebración de un proceso electoral limpio, transparente, objetivo y en condiciones de igualdad para todos los que en él participan».

La legislación electoral limita los actos de la campaña al término de la misma (24 horas del viernes) por lo que «extender el ejercicio del derecho fundamental de reunión más allá de lo solicitado resultaría no sólo incongruente sino contrario a la propia legalidad vigente», sostiene el texto de veto. «En los días de reflexión y votación nuestra legislación prohíbe realizar acto alguno de propaganda o de campaña electoral», recuerda la JEC.

El organismo también se cubre las espaldas con la prohibición de formar grupos «susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales electorales» o «la presencia de quienes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho al voto». Así, estima que el derecho al voto está por encima del derecho de manifestación.