Francisco Verdú, en una imagen de archivo. | ALEJANDRO SEPULVEDA - MALLORCA

Bankia, formada por Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Avila, Segovia y Rioja, nombró hoy como consejero delegado a Francisco Verdú, hasta ahora uno de los tres vicepresidentes de Banca March, según confirmó hoy la entidad.

Bankia, que aspira a salir a bolsa en la primera mitad de julio, buscaba desde hace meses un consejero delegado y sondeó a varios «pesos pesados» de la banca que habrían declinado aceptar el cargo, informaron a Efe fuentes conocedoras del proceso de selección.

Las mismas fuentes explicaron que Bankia recibió el asesoramiento de la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde para fichar a un «número dos», imprescindible para el debut bursátil del grupo.

Francisco Verdú nació en 1955 en Alcoy (Alicante) y fue consejero delegado de Banca March desde 1996 hasta 2010, cuando ocupó una de las vicepresidencias del grupo mallorquín, cargo que ha compaginado con el de consejero en la constructora ACS y en la Corporación Financiera Alba -brazo inversor del grupo March-.

El nuevo consejero delegado del grupo presidido por Rodrigo Rato, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alicante y MBA por la Universidad de Chicago, acumula una experiencia profesional de más de treinta años en banca comercial, según destacó Bankia en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Verdú inició su carrera en el grupo Banco de Vizcaya-BBV y participó en la integración de las entidades que formaron el grupo Argentaria (Caja Postal, Banco Exterior, Banco de Crédito Local).

«A lo largo de su dilata experiencia en algunas de las principales entidades bancarias españolas, Francisco Verdú ha demostrado una extraordinaria capacidad para integrar equipos y redes bancarias y un rigor ejemplar en la gestión de riesgos», destacó Rato.

Por su parte, Verdú manifestó tras su nombramiento que asume el reto «con el convencimiento de que Bankia es un proyecto ganador, basado en una red sólida y un magnífico equipo».

En otro comunicado, Banca March agradeció a Verdú todos los años de intenso trabajo en el banco y le deseó el mayor éxito en su nueva etapa.