Elena Salgado fue tajante con la Comisión Europea: «Esa recomendación no la vamos a seguir en el corto plazo». | Reuters

La Comisión Europea presentó ayer su receta para que España avance en su salida de la crisis, en la que destaca su propuesta de introducir límites al gasto en las comunidades autónomas, subir el IVA y la de recortar las cotizaciones a la Seguridad Social para reducir los costes salariales a las empresas. Bruselas considera que «el principal reto» de la economía española continúa siendo «recuperar la confianza de los mercados» y, en este contexto, «es clave garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas».

En ese sentido, y dado que las regiones contabilizan «una importante proporción» del gasto y que muchas de ellas excedieron sus objetivos de reducción del déficit en 2010, la Comisión insta a introducir límites mediante acuerdos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La Comisión hizo estas apreciaciones a partir del programa enviado por el Ejecutivo español a Bruselas el 29 de abril pasado y que deberá inspirar la acción del Gobierno en el próximo año.

Dentro de sus recomendaciones, la CE pidió a España que adopte «más medidas» de consolidación fiscal en 2011 y 2012 en caso de que el crecimiento económico sea menor de lo esperado y afecte negativamente al proceso de reducción del déficit. Bruselas es menos optimista que el Gobierno en cuanto a sus previsiones de crecimiento.

Cotizaciones

Paralelamente, la CE ha pedido a España que explore la posibilidad de recortar las cotizaciones a la Seguridad Social para reducir los costes salariales de las empresas, que han registrado un fuerte incremento desde los años 90 en detrimento de la competitividad. El Ejecutivo comunitario propone compensar esa contracción de los ingresos en las arcas públicas mediante un aumento del IVA o un incremento de la fiscalidad de la energía, que es relativamente baja en España.

Entre las medidas destinadas a mejorar la situación del desempleo y aumentar la productividad, Bruselas insta a España a que finalice la reforma de la negociación colectiva y a que reforme las cláusulas de revisión salarial para garantizar que «reflejan la productividad», así como el contexto económico y la situación de las empresas. En todo caso, si las medidas emprendidas hasta el momento resultan insuficientes, Bruselas aconseja a España que vaya «más allá en las reformas para reducir la segmentación del mercado de trabajo y mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes».