El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero (i), ante el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba (d), que charla con el diputado socialista Alvaro Cuesta, al comienzo de la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso. | Juanjo Guillen

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido hoy que él y su Ejecutivo serán «lo más exigentes posibles» con la Unión Europea para que compense al sector hortofrutícola por la denuncia falsa de Alemania contra el pepino español en la infección de la bacteria «E.coli».

«No vamos a parar de movilizar esfuerzos» para resarcir al sector, ha asegurado Zapatero en respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en la sesión de control del Congreso, en la que ha anunciado la posibilidad de abrir una línea de financiación «especial singular» del ICO para los afectados.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que la indemnización propuesta ayer por la UE en la reunión del consejo de ministros de agricultura, de 150 millones de euros, es «manifiestamente insuficiente» y el comisario del ramo se ha comprometido a hacer otra propuesta.

Entre las acciones del Ejecutivo, ha subrayado la campaña que se va a hacer con el sector para recuperar la confianza en los mercados y la que hará el gobierno alemán para volver a poner los productos de la huerta española «en el lugar que les corresponde».

Además, ha asegurado que el Gobierno está manteniendo reuniones «al más alto nivel» y todo el sector diplomático está trabajando para conseguir que países como Rusia y «alguno del Golfo» reabran sus mercados a los productos hortofrutícolas españoles.

Desastre

Noticias relacionadas

El portavoz de CiU ha dicho al presidente que el sector no está satisfecho con la reacción y las actuaciones del Gobierno, pero este ha insistido en que se actúo «desde el primer momento».

Así, Zapatero ha asegurado que el Ejecutivo puso desde el principio «en cuestión» la declaración de las autoridades alemanas que apuntaban al pepino como portador de la bacteria y que «a la postre se ha demostrado que era completamente inexacta», y después ha exigido a la UE y a Alemania «la restitución del daño exigido y las compensaciones adecuadas».

Josep Antoni Duran Lleida ha advertido, por su parte, del «desastre» para el sector que ha supuesto esta crisis, con una caída generalizada de precios, y no solo del pepino, como lo muestra la devaluación de la cebolla en un 150 por ciento o del calabacín en un 60 por ciento,

Es el momento, ha dicho el portavoz de CiU, de recupera el prestigio de los productos españoles, y para ello son necesarias campañas explícitas en España y en los mercados en los que se exporta, dentro y fuera de la UE, con el apoyo directo del Gobierno.

Duran ha visto «correcta» la decisión del Gobierno de rechazar la primera compensación propuesta por la UE por insuficiente, porque no alcanza a compensar los efectos de la «tan insensata declaración» hecha por las autoridades de Hamburgo.

Al respecto, el portavoz de CiU ha señalado que en lugar de estas autoridades debería haber sido Bruselas la única administración con potestad para emitir una declaración sobre la infección de la bacteria «E.Coli».