Rajoy (2i), acompañado por el alcalde electo, Juan Ignacio Zoido (2d), a su llegada al Ayuntamiento de Sevilla, donde fueron increpados por 'indignados'. | Efe - Eduardo Abad

El PP ha asumido desde ayer el poder en dos tercios de las capitales de provincia -34- una vez constituidos sus ayuntamientos, dejando al PSOE sólo con nueve tras perder las alcaldías de feudos como San Sebastián, donde toma el relevo por primera vez la izquierda abertzale de la mano de Bildu. La constitución de la mayoría de los 8.116 consistorios durante la jornada de ayer ha discurrido con normalidad, aunque se han hecho notar los simpatizantes del movimiento del 15M.

La investidura de los nuevos alcaldes ha hecho relegar a la oposición a otros ya históricos, como el socialista y todavía presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, en Getafe (Madrid), quien llevaba desde 1983 al frente del Consistorio.

También destaja la caída del 'cinturón rojo' de Madrid, con la pérdida del PSOE de ciudades emblemáticas como Pinto, Leganés, Getafe y Alcorcón. En Valencia, por el contrario, Rita Barberá (PP) continuará como alcaldesa en su sexto mandato.

El PP ha hecho extender el color azul con mayoría absoluta en todas las capitales de Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Murcia, Cantabria, Asturias, Balears y La Rioja.

La otra controversia política la ha generado la 'pinza' entre PP e IU, que ha impedido al PSOE hacerse con 40 municipios, infringiendo la orden del coordinador general de IU, Cayo Lara, de que su formación no avalaría gobiernos de la derecha por acción u omisión.

Izquierda Unida ha permitido a los populares hacerse con el bastón de mando sobre todo en municipios de Andalucía (19), Extremadura (8) y Castilla-La Mancha (5).