El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una rueda de prensa. | Efe

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer que le hubiese gustado que Bildu hubiese tenido una menor presencia institucional en los ayuntamientos vascos y navarros tras el 22-M.

Bildu podría haber tenido menos ayuntamientos «si las cosas se hubiesen hecho de otra manera, y yo siempre pensé que se podían hacer», aseguró Rubalcaba en rueda de prensa, antes de empezar un encuentro con militantes socialistas en la sede central del PSC en Barcelona y sin citar expresamente al PNV.

Resaltó que el compromiso del Gobierno con la lucha antiterrorista no tiene nada que ver con la presencia de Bildu. Así, recordó que el Gobierno tiene como objetivo el fin de la violencia, lo que aún no ha sucedido pese a que ETA esté «muy débil», y su objetivo sigue siendo éste, con independencia de la presencia de Bildu.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones el días después de la constitución de los ayuntamientos, en los que Bildu logró hacerse, entre otras alcaldías, con la de San Sebastián.


La catalanofobia del PP

El vicepresidente expresó también su perplejidad ante «ciertos pactos» que se han producido en las últimos días entre CiU y el PP, partido al que ha atribuido «la más increíble campaña catalanofóbica que se ha conocido».

No obstante, señaló que realmente no le sorprendían estos acuerdos. «Hace muchos años que estoy en política, pero no me puedo quitar de la cabeza que este PP es el mismo que hace muy poco fue al Constitucional y que enmienda una y otra vez leyes, que plantea recursos en temas de lengua, y ver a un partido tan catalán como CiU olvidando tan pronto cómo otro partido fue genuinamente anticatalán, me cuesta».

Al acto, con cerca de un millar de militantes, que se enmarca en la ronda de contactos con las bases que ha iniciado Rubalcaba tras el comienzo del proceso para la elección del cabeza de lista del PSOE a las generales, asistieron el primer secretario del PSC, José Montilla, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

«Todavía soy candidato a candidato y estoy aprovechando para recorrer distintas federaciones en un ejercicio de escuchar y de hablar, pero más de escuchar, con las bases y con la dirección, en un acto donde no hay limitaciones ni de preguntas ni de respuestas», señaló el ministro del Interior.