El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer a España de que su recuperación está a medias y que tiene pendientes importantes reformas, entre ellas avanzar en la reducción del gasto y ahondar con «valentía» en la del mercado laboral.

El FMI afirma que los riesgos que afronta el país son todavía «considerables» y que, por tanto, no puede «relajar» el impulso de reformas que ha puesto en marcha, que han ayudado a una «recuperación gradual» todavía «incompleta».

«La respuesta de España a los desafíos económicos durante el último año ha sido rotunda y amplia y ha ayudado a reforzar la confianza del mercado», considera el Fondo en su revisión periódica de la economía española.

El organismo multilateral destacó que esa mejora en la confianza del mercado resultó «crítica» no solo para España sino también para la zona euro dada la importancia sistémica del país.

Riesgos a corto plazo

Pese al proceso de recuperación gradual en la economía española, el FMI alertó de que persisten los riesgos. «A corto plazo las condiciones financieras podrían deteriorarse todavía más, reflejando las crecientes preocupaciones por los riesgos (de la deuda) soberana en la zona euro», según el Fondo.

Ello, según el organismo, podría ejercer una presión adicional sobre la deuda soberana y los costes de financiación de los bancos españoles, lo que a su vez podría lastrar la economía real.

A medio plazo, el FMI identificó como el principal riesgo la lentitud de la recuperación y el persistente alto desempleo, situado en torno al 20%. De ahí que el Fondo insista en que la agenda de reformas sigue siendo «urgente».

En concreto, anima al Gobierno español a impulsar una reforma laboral que permita descentralizar la negociación de los convenios, para que las empresas tengan más flexibilidad al pactar los salarios con sus empleados.

El FMI considera que los sindicatos deben abandonar las cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación por considerar que es una «práctica inconsistente» con el funcionamiento de la unión monetaria y particularmente perjudicial en momentos de alto desempleo