La ministra de Defensa, Carme Chacón, junto al presidente de la Comisión de Defensa, Cipriá Ciscar. | Maria Nadal

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó que no se van a escatimar esfuerzos para que los autores del último atentado contra las tropas en Afganistán que costó la vida a dos militares «paguen por sus crímenes» y ha anunciado el envío de más vehículos blindados antes de fin de año.

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra en su comparecencia de tres horas ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la situación en Afganistán y el atentado contra las tropas del pasado 26 de junio.

Chacón ha dicho que hay una investigación en marcha y los servicios de inteligencia cuentan con información sobre los grupos de insurgentes que operan en la zona española: «sabemos cuales de estos grupos han adquirido la capacidad para preparar y colocar este tipo de artefactos».

Investigaciones

«En estos momentos las investigaciones siguen su curso para determinar quienes han sido los culpables directos, localizarles y detenerles», ha precisado la ministra.

El pasado 24 de junio, el sargento Manuel Argudin y la soldado Niyireth Pineda fallecieron, y otros tres soldados resultaron heridos al explosionar un artefacto de más de 30 kilos de explosivo al paso del vehículo blindado «Lince» en el que viajaban, en la localidad de Qala-i-Naw. Este ataque fue el octavo contra blindados Lince o RG-31 de las tropas españolas y el primero en el que se registraron víctimas mortales. En este sentido, Chacón ha avanzado que antes de final de año se enviarán a Afganistán cinco Lince y dos RG-31, que se sumarán a los 142 linces y 74 RG-31 que operan actualmente en suelo afgano.