El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha pedido más sacrificios a los funcionarios. | Efe

El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha pedido «sacrificios» a los trabajadores públicos que se traducen en ampliar 10 o 15 minutos su jornada laboral cobrando lo mismo o reducir el horario pero también las vacaciones. En una conferencia en la escuela de negocios Esade, Mas-Colell ha hecho un llamamiento a la «cooperación solidaria» del sector público para que contribuyan a la tarea de recuperación económica con «ajustes marginales».

Para Mas-Colell, una agenda de «austeridad» requiere sacrificios y los trabajadores públicos han de ser conscientes de que la situación económica es difícil, lo que se ve reflejado en tasas de paro del 20%. También ha señalado que no hay que mezclar intereses sectoriales con la calidad de la prestación pública y ha dicho que la calidad de la sanidad, por ejemplo, no tiene que ver con que los empleados trabajen diez minutos más o menos.

Ajustes marginales

Ha afirmado que después de la rebaja salarial de 2010, lo que se está planteando son «ajustes marginales» como prolongar jornadas laborales 15 minutos, o reducirlas disminuyendo también las vacaciones.

El conseller ha recordado que los ejes de la política de la Generalitat en los primeros meses de gobierno se han basado en la credibilidad, la austeridad y la corresponsabilidad y, en este sentido, ha pedido al Gobierno que se ocupe del mercado laboral.

Ante un auditorio completo, ha considerado que en un entorno europeo y mundial complicado, Catalunya se debe «mover hacia la estabilidad del presupuesto» con recortes necesarios para mantener el sistema público, debe mantener la credibilidad no diciendo lo que no se pueda cumplir, y pedir corresponsabilidad a la Administración central.