MD22. MADRID, 21/07/2011.- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se dirige a la tribuna de oradores, durante el Pleno del Congreso, donde se votan hoy las enmiendas introducidas en el Senado al proyecto de ley de "actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social", que será aprobado definitivamente y que eleva a 67 años la edad legal de jubilación. EFE/JuanJo Martin PLENO CONGRESO | Juanjo Martín

Los ciudadanos que se jubilen a partir de 2013 tendrán que trabajar algo más para cobrar la pensión, después de que ayer el Congreso aprobara definitivamente una nueva reforma del sistema de Seguridad Social que eleva a 67 años la edad legal de jubilación.
No obstante, los trabajadores que quieran retirarse a los 65 años lo podrán hacer si acumulan una carrera de cotización de 38 años y medio, mientras que la jubilación a los 67 va ligada a 37 años de cotización.
Después de que el Congreso aprobara ayer las enmiendas del Senado a la ley de actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, el Gobierno consiguió sacar adelante la nueva ley con el único apoyo de CiU.
La reforma también aumenta de 15 a 25 el número de años con los que se calcula la pensión y entrará en vigor en 2013 de forma progresiva hasta 2027.
De esta forma quienes hayan nacido a partir de 1948 se verán afectados por el aumento progresivo de la edad de jubilación, mientras que los nacidos en 1960 ya no podrán retirarse antes de los 67, salvo si tienen 38 años y medio cotizados, que lo podrán hacer a los 65.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, recordó que en 2050 habrá 18 millones de pensionistas y aseveró que el que «cierre los ojos» ante esta realidad es que quiere acabar con el sistema de protección social.
La nueva ley incluye a los empleados de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2012, con el fin de equiparar sus derechos y deberes con los restantes trabajadores.
Contempla que las empresas de más 500 trabajadores que obtengan beneficios y que inicien o hayan iniciado desde el 27 de abril de 2011 un expediente de regulación de empleo (ERE) tengan que asumir el pago del subsidio por desempleo.
También, aumenta la base reguladora de la pensión de viudedad del 52% actual al 60% para las personas que tengan 65 años o más y no tengan otra pensión pública y mejora fiscalmente las pensiones de viudedad que acumulen rentas del trabajo con otras pensiones.
También destaca que las mujeres que hayan interrumpido su carrera profesional para cuidar a sus hijos puedan sumarse hasta cinco años de cotización..