Los familiares de las víctimas recordando a los muertos en el homenaje de ayer. | Efe

Los familiares de las 154 víctimas mortales del accidente del vuelo JK5022 de Spanair les han recordado hoy, con una lectura de poemas y los acordes de un violonchelo, en el lugar donde se produjo la tragedia, en el madrileño aeropuerto de Barajas hace tres años. La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha ofrecido una rueda de prensa en el aeródromo de Barajas en la que han exigido que se modifique el informe elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre la tragedia, que ocurrió el 20 de agosto de 2008.

Para la asociación, el informe es un «rotundo fracaso institucional» porque «ni siquiera se aproxima al objetivo» de detectar «la cadena de fallos» que originaron la mayor catástrofe aérea de la aviación comercial de los últimos veinticinco años en España.
Con posterioridad, los allegados de los fallecidos se han trasladado en un autobús al lugar donde se estrelló el avión para visitar la placa en memoria de las víctimas del accidente donde se puede leer «En algún lugar... siempre en nuestros corazones».

Emotivo homenaje

Allí, han depositado un corazón con 154 rosas blancas en memoria de los pasajeros que fallecieron en el accidente y 31 ramos de cinco rosas blancas cada uno, en representación de los cinco asientos en cada fila del avión accidentado.
Los familiares de las víctimas del accidente aéreo, algunos vestidos con camisetas con las fotos de sus seres queridos muertos en el siniestro, no han podido contener las lágrimas.

El acto lleno de emotividad, que se ha desarrollado bajo un intenso sol, ha comenzado con el preludio de la «Suite número 1» para violonchelo de Johann Sebastian Bach y se ha cerrado con los Cantos Canarios de Teobaldo Power.