El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que la Constitución «establece con meridiana claridad» qué reforma de la Carta Magna «exige un referéndum y cuál no», y ha añadido que la reforma planteada ahora, «según la Constitución, no exige referéndum».

Rajoy, que ha visitado en Vélez-Málaga (Málaga) la cooperativa de frutas subtropicales Trops, ha recordado a los periodistas que, «hasta ahora, la Constitución sólo se reformó una vez, después de la aprobación del Tratado de Maastricht, sin referéndum, porque la Constitución decía que la reforma de ese artículo no precisaba de consulta popular».

Además, considera que «hoy es un sentir en la sociedad española que no se puede gastar como se ha gastado en los últimos tiempos», y es algo que piensan «el PP y también personas que han dado su confianza al PSOE y a otras fuerzas políticas».

Al preguntársele si debería aprovecharse la reforma para modificar otros aspectos como la prioridad del varón en la sucesión a la Corona, ha dicho que es «partidario sólo de reformarla eligiendo bien el momento, sabiendo exactamente para qué se hace y que hay cosas que requieren referéndum y otras que no».

«En este momento, a poco tiempo de las elecciones generales, no soy partidario de plantear otras reformas», ha apuntado Rajoy, que ha añadido que «en el futuro, Dios proveerá».

Ha resaltado que ésta es una reforma «que se hace en la última parte de la legislatura», que él «había demandado hace más de un año» y que «están haciendo muchos países europeos», y la ha calificado como una «reforma estructural importante», con la que el PP está «a favor».

Noticias relacionadas

Por ello, el grupo parlamentario popular está «hablando con el Gobierno» y «la idea es llegar a un acuerdo sobre los aspectos técnicos de la reforma con la mayor celeridad posible, presentar la proposición de ley y la próxima semana aprobarla en el Congreso».

«Es algo importante, porque si queremos crear empleo lo primero que tenemos que hacer es gobernar en serio y bien, y no podemos gastar lo que no tenemos ni podemos tener déficit público ni deuda pública, porque al final todo eso acaba repercutiendo en el crédito y en el crecimiento económico y el empleo», ha señalado el dirigente popular.

La reforma constitucional «servirá para que en el futuro España pueda crecer económicamente y se pueda crear empleo», según Rajoy, que «respeta» la decisión del diputado de IU Gaspar Llamazares de presentar una enmienda y un recurso al Tribunal Constitucional contra la reforma.

Rajoy ha asegurado que seguirá «insistiendo» para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclare si ha recibido una carta del Banco Central Europeo (BCE) tras comprar éste deuda pública española y cuál es el contenido de la supuesta misiva.

«La compra de deuda pública es una medida excepcional y he preguntado si además de esa decisión, que le costó tomar al BCE y me alegro de que la haya tomado, le mandó una carta al Gobierno de España y cuál es su contenido», ha explicado el presidente del PP.

Ha recordado que el BCE sí envió una carta al gobierno italiano, el otro país del que ha comprado deuda, «se explicó el contenido de la carta y se adoptaron una serie de medidas».

«Es mi obligación, como hice ayer en el Congreso, preguntarle al presidente del Gobierno para que los españoles conozcan si el BCE le ha hecho alguna sugerencia», ha resaltado Rajoy, que ha agregado que eso le «importa» en «el momento en el que el PP puede tener la confianza de los españoles».