El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), conversa con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), al inicio hoy del pleno de la Cámara Baja en el que se debate la proposición de reforma del artículo 135 de la Constitución, acordada por PSOE y PP para limitar el déficit público. | Carlos Montes de Oca

El candidato socialista a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha dicho hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se iba ausentar unos minutos del hemiciclo del Congreso, donde se toma en consideración la reforma de la Constitución, para tomarse un café porque se dormía.

Rubalcaba le ha hecho este comentario, que ha recogido alguna cámara de televisión, a Zapatero en los pasillos de la Cámara Baja y después de que ayer tuviera una jornada maratoniana para convencer a los suyos de las bondades de la reforma de la Carta Magna.

Ambos se han encontrado en los pasillos: primero ha salido Zapatero hacia el área de Gobierno y, a su vuelta, se ha encontrado con el ex ministro del Interior, que salía en ese momento de la cámara, instante en que le ha hecho este comentario.

«Me voy a tomar un café, que me duermo», ha explicado Rubalcaba.

Reforma de la Constitución

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido hoy la reforma de la Constitución, ya que, de no hacerlo, la situación «se agravaría en otoño» y se alcanzaría un estado «insostenible» que pondría en riesgo las políticas sociales de bienestar.

En su intervención ante la Cámara, Alonso ha relatado cómo en los últimos meses la situación económica internacional se ha caracterizado por «fortísimas tensiones en los mercados financieros» con un impacto directo sobre el coste de financiación de la deuda, por lo que ha apostado por la reforma pactada con los populares como la mejor manera de «despejar incertidumbres».

Noticias relacionadas

«Somos un país cumplidor en el pago de nuestras deudas y no debe haber ninguna duda al respecto», ha afirmado desde la tribuna del Congreso al inicio del debate sobre la toma de consideración.

En la tribuna del Congreso, Alonso ha señalado, citando el planteamiento del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo que caracteriza a las políticas socialistas es que «la izquierda gasta el dinero y los recursos en políticas de igualdad» y «esa es nuestra marca distintiva».

Esta mención hacia los planteamientos de Rubalcaba y el objetivo de las políticas progresistas provocó murmullos entre los diputados concurrentes.

Alonso ha asegurado que el Partido Socialista ha apostado «históricamente» por las políticas sociales y así lo seguirá haciendo.

Ha recordado que si se debe en exceso, hay que pagar intereses crecientes que incapacitan para hacer cualquier política.

El portavoz parlamentario ha querido dejar claro que establecer una regla fiscal en la Constitución «demuestra el compromiso de España con la responsabilidad» y no supone, en absoluto, recortes en el gasto social.

Además, ha dicho que, si se recortan gastos sociales, dependerá de la evolución de la economía y de la decisión de quien gobierne en cada momento, pero ha recalcado que el PSOE seguirá haciendo del gasto social su marca distintiva y su compromiso político.

Finalmente, el candidato ha apostado por mantener la estabilidad financiera para preservar el nivel de conquistas sociales, por las que los socialistas siempre han luchado.