El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a su llegada hoy al segundo encuentro de la iniciativa "Diálogos con Rubalcaba", en el que habló con más de 50 estudiantes y licenciados universitarios sobre cuestiones relacionadas con la universidad y el empleo. | Bernardo Rodriguez

El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy por estrechar las relaciones entre universidad y empresa, y ha propuesto estudiar mecanismos destinados a «forzar» un primer contrato para los licenciados, ya que es más fácil quedarse en el mercado laboral cuando se está dentro.

El candidato socialista ha formulado este compromiso durante una reunión con 53 jóvenes universitarios llegados de toda España, en el marco de la iniciativa denominada «Diálogos con Rubalcaba», dedicada en esta ocasión a la universidad y el empleo.

Durante una primera intervención abierta a los medios de comunicación, Rubalcaba ha querido refutar la teoría de que «cualquier tiempo pasado fue mejor» y de que las próximas generaciones vivirán peor que sus padres, y les ha dicho a los jóvenes que él no cree que vaya a ser así.

«Vivimos tiempos difíciles», ha admitido, pero ha garantizado: «No sé cuánto durará ésta (crisis), pero saldremos».

Sus propuestas para los jóvenes pasan por «forzar» un primer contrato para licenciados universitarios, ya que, según su criterio, una vez que entran en el mercado de trabajo tienen más fácil permanecer en él.

Además, se ha marcado el objetivo de que en los próximos cuatro años unos 400.000 estudiantes puedan hacer prácticas en empresas.