El vicesecretario general de PSOE, José Blanco, durante su intervención en el comité regional del PSN. | Efe

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, defendió que la reforma de la Constitución aprobada en el Congreso desvinculará los ingresos del endeudamiento y se usará para garantizar el Estado de Bienestar, y ha valorado el «ataque de responsabilidad» de Mariano Rajoy al apoyarla.

Así lo ha señaló ayer en Pamplona en su intervención ante el Comité Regional del PSN Blanco, quien reconoció la «importante» tarea que tienen los socialistas, como es la de explicar su gestión en estos momentos de crisis, en los que «negar la realidad no servirá para transformar los hechos» y tampoco lo hará «conformarse».

Al respecto, ha ensalzado el «gran paso» dado en el Congreso para iniciar soluciones, como fue la aprobación de la reforma de la Constitución con los votos del PSOE y del PP, un apoyo de los populares que ha dicho que valora «positivamente» y que ha atribuido a un «ataque de responsabilidad» del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Bienestar

En cuanto al estado del Bienestar, el dirigente socialista ha advertido de que la estabilidad presupuestaria no puede ser «excusa» para que ningún gobierno «recorte» el estado de Bienestar, algo que ha su juicio ha empezado a ocurrir con el PP en algunas comunidades autónomas donde gobierna, donde «ya ha sacado la motosierra» y ha usado «la cantinela de la herencia» para justificar estas políticas.

Por su parte el secretario general de ERC y diputado en el Congreso, Joan Ridao, calificó de «antidemocrática, antisocial y rabiosamente centralista» la reforma de la Constitución aprobada por el Congreso.

Ridao centró la exposición de su informe en el Consell Nacional de ERC en explicar por qué se ausentó de la cámara para «no legitimar una farsa».

El secretario general de ERC considera que el pacto entre PP y PSOE para reformar la Constitución y establecer un tope máximo de déficit público «ha hurtado el debate político y social» y se ha llevado a cabo «para recibir el aplauso de la derecha europea, de la señora Merkel y de Sarkozy».

También reprochó a los dos partidos mayoritarios que hayan defendido hasta ahora que reformar la Constitución no era posible. «Y ahora resulta que PP y PSOE se ponen de acuerdo en una semana, como producto de una insolación veraniega, y se puede reformar la Constitución», ha remarcado. «Ya no les creeremos cuando lo vuelvan a decir», añadió Ridao que tilda de «muy ideológica» la refoma.