El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reactivará el próximo viernes el impuesto sobre el patrimonio tras la petición expresa que en ese sentido le ha realizado el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. En un acto en la localidad madrileña de Galapagar, Rubalcaba ha explicado que había hecho ya a Zapatero la petición de recuperar ese impuesto pero sin que afecte a las clases medias.

Fuentes del entorno del candidato han informado de que Zapatero ha accedido a esa petición y, de hecho, le ha adelantado que será el Consejo de Ministros del próximo viernes el que adopte esa decisión. El Gobierno de Zapatero fue el que aprobó en su día una exención del cien por cien de ese impuesto, aunque no lo eliminó totalmente.

Real decreto

Esa circunstancia es la que permite ahora que el viernes, mediante un real decreto y sin necesidad de una nueva ley -como tendría que haber ocurrido en el caso de que el impuesto hubiera sido eliminado- el Gobierno lo reactive.

El impuesto que saldrá el viernes no es el que más le gusta a Rubalcaba, aunque es el único posible para que entre en vigor ya y el dinero que se recaude (unos 1.400 millones) pueda estar disponible el próximo año. La intención de Rubalcaba es que en su programa electoral figure la aprobación en la próxima legislatura de un nuevo impuesto de patrimonio acomodado ya a lo que cree que éste debe ser.

En el programa socialista se fijará que el impuesto tendrá carácter estatal y no autonómico, como es el que se va a resucitar. Rubalcaba ha insistido en que la recuperación del impuesto del patrimonio es algo justo y ha dicho que pretende dedicar a generar empleo para los jóvenes.