La Generalitat catalana entiende, por medio de su portavoz Francesc Homs, que la rebaja de la calificación se debe, entre otros factores, al contexto internacional. | ANDREU DALMAU

La agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado la calificación a largo plazo de la deuda de Andalucía, Canarias, Catalunya, Murcia y Valencia y ha puesto además en perspectiva negativa a las cinco autonomías restantes a las que califica. En una nota, la agencia indica que la calificación de estas cinco autonomías que no han sido rebajadas hoy se hará pública en breve.

La rebaja obedece al agudo deterioro fiscal que la agencia ha detectado en los últimos años, que ha aumentado los niveles de deuda de estas regiones. No obstante, Fitch reconoce que las autonomías están haciendo un esfuerzo para limitar sus gastos, que no produce los efectos deseados dada la debilidad de las economías locales y los menores ingresos fiscales. El informe de Fitch recuerda que el Ministerio de Economía calcula que los ingresos de las comunidades autónomas se han reducido un 3,59% en los primeros seis meses de este año, al tiempo que recuerda que las regiones han declarado un déficit agregado del 1,2%, muy cerca del límite establecido para el conjunto del año (1,3%).

Esfuerzos

Según la agencia, las autonomías aún deben hacer «considerables esfuerzos» para controlar el gasto, aunque estima que la mayoría de las comunidades autónomas alcanzarán el equilibrio presupuestario en 2013. Pese a que reconoce el esfuerzo que las regiones han realizado en este sentido, Fitch mantiene la perspectiva negativa dado que el entorno económico es difícil.

De este modo, la deuda a largo plazo de Andalucía ha pasado de AA a A+, en tanto que la de Canarias pasa de AA- a A+. Por lo que respecta a Catalunya, la deuda a largo plazo ha pasado de A a A-, la Comunidad de Murcia de AA- a A y Valencia de A a A-.

El portavoz de la Generalitat catalana, Francesc Homs, ha considerado que la rebaja de la calificación de Fitch «es fruto, entre otros factores, del contexto internacional, con un marco de bajadas generalizadas por parte de las agencias de calificación».