Mariano Rajoy, durante su intervención ayer en la comida-coloquio Barcelona Tribuna. | TONI ALBIR

El presidente del PP, Mariano Rajoy, evitó ayer polemizar con el uso del catalán como lengua vehicular en las escuelas, al tiempo que el abogado y ponente de la Constitución Miquel Roca le pidió ayuda para mantener el sistema de inmersión lingüística en Catalunya.

En el coloquio posterior a la conferencia que pronunció en el Foro Barcelona Tribuna, que organiza La Vanguardia , Rajoy apenas se refirió a la controversia en torno al sistema de inmersión lingüística, si bien opinó que este asunto se ha «sobredimensionado» por la proximidad de las elecciones generales.

A continuación, remarcó: «La solución a los problemas sólo vendrá desde la moderación y la voluntad, y las ganas de entenderse, y yo las tengo y las tendré».

Asimismo, el presidente del PP apeló a «incidir en lo que nos une y no en lo que nos separa».

Vigente desde 1983

Por su parte, en una intervención final con la cual se cerró el acto, el ex dirigente de CiU Miquel Roca recordó a Rajoy que la inmersión lingüística es un sistema vigente desde 1983 y que siempre se ha respetado, insistió en que si se ha avalado este modelo desde entonces, en 2011 «debe ser igual», y añadió: «Estoy deseoso de creer que vamos a contar contigo para que nos ayudes a resolver esta cuestión».

Por otra parte, el presidente del PP tachó de «electoralista» el anuncio de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, de recuperar el Impuesto de Patrimonio, aunque no desveló si lo eliminará en caso de llegar a La Moncloa tras las elecciones del 20 de noviembre.

Asimismo, censuró los vaivenes del Gobierno en materia tributaria, y recordó que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero anuló el impuesto en 2008 alegando que estaba obsoleto.

El candidato del PP a las elecciones generales, que mostró dudas sobre la justicia de este impuesto, se erigió como garante de «seguridad jurídica» en política tributaria, que, según señaló, debe ir encaminada a incentivar la creación de empleo, la inversión y el ahorro, para lo que recetó ampliar las bases de recaudación y mejorar la financiación de empresas.