Imagen de archivo del 'Mattheos I', el buque secuestrado en aguas de Togo.

Consultores de Navegación, la empresa propietaria del petrolero asaltado en las aguas de Togo con cinco españoles a bordo, cree que la acción de los piratas apunta a un robo más que a un secuestro, por lo que confía en que la tripulación sea liberada en pocos días.

La portavoz de la naviera, Sheena Campbell, en una rueda de prensa en la sede de la compañía en Madrid, aseguró que los últimos casos de asalto en el Golfo de Guinea han sido diferentes a los secuestros que se dan en las costas de Somalia, puesto que sus autores no reclaman rescate y se limitan a robar la carga.

El Mattheos I , de bandera chipriota, fue abordado en la madrugada del miércoles a 50 millas de la costa togolesa, cuando trasvasaba gasoil a un barco noruego.

«Desde entonces, se perdió el contacto y no hubo ninguna llamada», aseguró Campbell. El petrolero no llevaba vigilantes de seguridad porque Chipre no permite embarcar armamento en los barcos registrados en su territorio.

Hacia el sur

La empresa desconoce dónde está el barco, aunque sospecha que los piratas lo han llevado hacia el sur para poder descargar el combustible que transporta y el material valioso de su interior.

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, informó de que su departamento ha contactado con las autoridades de Chipre y Togo, con la empresa española que ha contratado a los tripulantes y con los familiares de los cinco españoles que van en el petrolero.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez aclaró que «el barco ha sido apresado en la frontera de Togo y el Gobierno de España se ha puesto en contacto con las autoridades chipriotas y togolesas» y que trabajan «en las embajadas con los países de la zona», al tiempo que intenta contactar con los tripulantes. De igual modo, Exteriores se ha puesto en contacto con la empresa española que ha contratado a los tripulantes, así como las familias, que ya estaban informadas desde las 12.00 horas, para trasladarles las novedades. «Mi experiencia es que una vez ya hemos dado la información debemos trabajar con la mayor discreción posible para que las gestiones concluyan con éxito», agregó.