Concentración de los miembros del movimiento 15-M frente a la Bolsa de Madrid. | Efe

Alrededor de 300 personas se concentraron en las inmediaciones de la sede de la Bolsa de Madrid para celebrar una jornada de encuentros y ponencias bajo el lema 'Toma la Bolsa' y como apoyo a la iniciativa norteamericana 'Occupy Wall Street', en la que los ciudadanos 'indignados' de Estados Unidos pretenden iniciar una acampada en el distrito financiero neoyorquino para demandar una economía al servicio de las personas.

Los indignados del 15-M se concentraron desde mediodía de ayer en las inmediaciones de la Bolsa de Madrid para protestar por lo que denominan «golpe de Estado» de los mercados financieros.

Una de las participantes en la concentración, Ruth, explicó que se trata de una «jornada de aprendizaje» en la que toman la Bolsa de forma «simbólica» para mostrar su rechazo al sistema económico actual.

Asimismo, Ruth detalló que ya son «más de 20 ciudades» las que se han unido a la iniciativa norteamericana.

«¡Déjanos vivir!»

Explicó que en la jornada de aprendizaje se realizaron cinco ponencias en las que varios expertos explicaron distintos puntos relacionados con el sistema económico y financiero, como son el funcionamiento de los delegados financieros.

Los «indignados» corearon consignas como «FMI, déjanos vivir», «Dictadura de los mercados» y otras que repiten habitualmente como «Nuestra crisis no la pagamos» o «Que no, que nos representan».

Neoliberalismo

Por otra parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, encabezó ayer una euromanifestación en la que 15.000 sindicalistas de toda Europa recorrieron las calles de Wroclaw para pedir menos austeridad y más empleo, a escasos metros del escenario de la reunión de los ministros de Finanzas de la UE.

Los sindicalistas expresaron su rechazo a las políticas neoliberales y reclamaron más solidaridad.