Industria se ve presionada a subir la luz por el encarecimiento de la energía. | D.B.

La decimosexta subasta de electricidad entre los comercializadores encargados de suministrar la luz de la Tarifa de Último Recurso (TUR) se ha cerrado con un encarecimiento del 9% para el término de base y de un 13% para el término de energía.

El resultado de esta puja determina el componente de la energía dentro de la fórmula de revisión del recibo de la luz en octubre. En concreto, el alza supone una presión del 5,9% sobre la tarifa de la que disfrutan cerca de 24 millones de consumidores.

El 50 por ciento

El resultado de la puja tiene un peso cercano al 50% sobre la fórmula de revisión de la TUR. Tras la subasta, Industria tiene la opción el sábado de reafirmarse en su propuesta de congelar los peajes eléctricos, con lo que la luz subiría un 5,9%, o puede rebajar esta partida para mantener la TUR actual. Esta opción evitaría una subida de luz, pero agravaría el problema del déficit de tarifa.

En la anterior subasta, el término de energía se encareció un 2,7%, lo que, unido a la congelación de peajes aplicada por Industria, provocó una subida del 1,5% en la revisión de la TUR de julio. La subida trimestral de julio se sumó a la ya aplicada en enero, del 9,8%, de modo que la TUR acumula un encarecimiento superior al 10% en 2011.